La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, realizó recorridos para constatar la muerte de unos loros corona blanca.
Los decesos se registraron en el Parque Ecológico Biósfera 'El Cielo’, en el municipio de Gómez Farías, y la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) informó al personal de la Procuraduría sobre la muerte de ejemplares de aves en el sitio.
Habitantes del municipio manifestaron que detectaron aves muertas, las cuales se encontraban tiradas en el suelo sin lesiones aparentes o causa de muerte visible, por lo que se realizó un recorrido por la zona, en el que se recolectaron los cadáveres. Se contabilizaron 29 ejemplares de la especie loro corona blanca (Pionus senilis) y una oropéndola de moctezuma (Psarocolius montezuma), por lo que se implementaron monitoreos constantes para detectar alguna otra especie.
La Profepa trasladó a las aves muertas al Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se practicó la necropsia para determinar la causa de los decesos. Los especialistas señalaron que estos se deben a las altas temperaturas que se han registrado en el lugar, pues México se encuentra experimentando una tercera ola de calor responsable de temperaturas superiores a 45 grados Celcius en nueve entidades de la República.
Por otra parte, la autoridad local alertó sobre una dispersión de la fauna afectada por el incendio que se registró en Ciudad Victoria, lo que pudo conllevar a que animales como linces y venados salieran de esa región y llegaran a zonas urbanas.
Asimismo, informó que, en coordinación con la Profepa, se trasladaron tres ejemplares en mal estado al Zoológico Tamatán: un polluelo de tecolote, un águila lastimada y una lechuza; ninguno de ellos afectado por onda de calor; sin embargo, se está buscando que superen la etapa.
La Profepa estará atenta a cualquier tipo de reporte o denuncia respecto de la mortandad de ejemplares de vida silvestre, debida a las condiciones climatológicas que imperan en el estado.
CÓMO COLABORAR EN EL CASO DE LOS MONOS SARAGUATOS
Con la invitación a la sociedad en general, a acercarse a los centros de acopio que ya están instalados en las 12 divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y sumarse al Apoyo del Mono Saraguato, el rector Guillermo Narváez Osorio enfatizó el llamado a realizarlo de manera ordenada y a través de estos espacios especializados.
En entrevista remarcó que, al desconocerse la causa de la muerte de varios ejemplares, las autoridades federales y estatales, así como especialistas e investigadores, solicitan a las personas no acercarse a las zonas donde se avistan las comunidades de monos saraguatos (Alouatta palliata) y en caso de encontrar a un animal fallecido, se de aviso de inmediato al número 99 33 51 66 43 de la PROFEPA Tabasco.
“Estamos trabajando con gobierno estatal, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e instituciones federales, porque lo peor que puede pasar es que cada quien trabaje por su cuenta y se vuelve un foco de atención; lo hemos dicho, apoyen en los centros de acopio, pero no lleguen a las zonas de avistamiento; en primer lugar, para evitar el estrés de los animales, y en segundo, necesitamos saber la causa, no es conveniente que los seres humanos interactuemos, sino solo el personal capacitado”, remarcó.
Narváez Osorio indicó que, derivado de este trabajo interdisciplinario, la noche del pasado martes arribó a la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) un laboratorio móvil y personal especializado, donde se atenderán a los ejemplares que se encuentren en la zona y así encontrar la posible causa a la contingencia.
Agregó que los centros de acopio ya habilitados en las divisiones académicas permanecerán conforme vaya evolucionando la situación, por lo que reiteró la invitación a las personas que tienen afinidad con esta problemática ambiental a colaborar con materiales, fruta y medicamentos, o realizar donaciones a la cuenta Santander 18-00029561-4 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
RECOMENDACIONES EN CASO DE ENCONTRAR MONOS AFECTADOS
La ciudadanía debe avisar a las autoridades en caso de encontrar monos aulladores vivos o muertos en Tabasco y Chiapas, u otras entidades afectadas.
La Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat recomienda llevar a cabo acciones preventivas para la atención, cuidado y manejo de los ejemplares.
Mientras que dependencias de los tres órdenes de gobierno que trabajan de manera coordinada para determinar las causas de la afectación a primates en distintas entidades de la República Mexicana, piden a la ciudadanía tomar las siguientes acciones:
Colocar bebederos con agua fresca en las zonas accesibles para los primates, preferentemente colgadas en los árboles para evitar que éstos bajen al suelo.
Ofrecer frutas como guayaba, chicozapote, ciruela, anona, jobo, nance, caimito, pitahaya, hojas húmedas de árboles como ramón (Brosimum) y matapalo (Ficus), especies características de la región de distribución de mono aullador negro y mono saraguato de manto.
No dar frutos ricos en azúcares como mango, papaya y plátano, ya que podrían contribuir a la deshidratación de los ejemplares.
No proporcionar a los primates alimentos con bajo valor nutricional, conocidos como chatarra (frituras, harinas, alimentos procesados).
No extraer ejemplares vivos de su hábitat natural sin la valoración médica realizada por autoridades y especialistas en manejo de vida silvestre.
Por otra parte, los ejemplares vivos que muestren signos de debilidad deben ser atendidos por personal médico veterinario y/o técnico calificado en la atención de primates no humanos, y tomando en consideración lo siguiente:
Categoría leve:
Avisar a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, Oficinas de Representación de Protección Ambiental de Profepa, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica) regional y de ser necesario a Cuerpos de Seguridad Ciudadana.
Acercar o proporcionar sombra y ventilación en el lugar donde se haya encontrado el ejemplar.
Ofrecer agua a temperatura ambiente o fresca (nada congelado). Si el ejemplar tiene movilidad propia, proporcionarle alimentos y líquidos en áreas accesibles para éste. No ofrecer bebidas azucaradas, refrescos, bebidas alcohólicas, leche, etc.
En caso de golpe de calor, rociar agua fresca en manos, axilas e ingles para favorecer la pérdida de calor por conducción. Repetir cuando el agua se evapore (3-5 min). Evitar mojar en exceso zonas corporales con pelaje muy denso como espalda y pecho. Una capa de pelo mojado actuará como aislante evitando la pérdida de calor.
Mantener un monitoreo a distancia y proceder conforme los signos de mejoría o deterioro que presente el ejemplar.
No suministrar ningún tipo de líquido por vía oral si el ejemplar no está consciente o exista la posibilidad de que no pueda deglutir apropiadamente.
Categoría moderada a grave:
Avisar a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, Oficinas de Representación de Protección Ambiental de Profepa, Senasica regional y de ser necesario a Cuerpos de Seguridad Ciudadana.
Acercar o proporcionar sombra y ventilación en el lugar donde se haya encontrado el ejemplar.
Evitar acciones como la manipulación innecesaria u otras que desencaden un aumento de la actividad física o estrés.
Realizar una toma de signos vitales, si el estado de consciencia del animal lo permite.
No suministrar líquidos a primates inconscientes porque hay riesgo de que broncoaspiren.
Rociar agua fresca en manos, axilas, pies e ingles para favorecer la pérdida de calor por conducción. Repetir cuando el agua se evapore (3-5 min). Una alternativa es rociar alcohol de uso médico (70 %) en las mismas zonas con un aspersor. Repetir cuando el alcohol se evapore (2-3 min).
Si el caso lo amerita, y previo aviso a las autoridades correspondientes, transportar ejemplares a instalaciones con personal y equipo especializado para un manejo adecuado. Asegurar que durante el transporte, el ejemplar vaya fresco y bien ventilado.
Para ambas categorias:
No sumergir al ejemplar en agua fría, ni colocarle hielo, ya que podría provocarle un choque térmico.
En caso de encontrar ejemplares muertos:
Avisar a Protección Civil, Cuerpos de Bomberos, Semarnat, Oficinas de Representación de Protección Ambiental de Profepa, Senasica regional y de ser necesario a Cuerpos de Seguridad Ciudadana.
Avisar a los Coordinadores Regionales, responsables de atender las Notificaciones de Enfermedades del Senasica en el siguiente enlace: https://datos.gob.mx/busca/dataset/directorio-regional-cpa.
No manipular ejemplares si no se cuenta con guantes y cubreboca.
No manipular cadáveres de ejemplares de vida silvestre, sino compartir coordenadas geográficas, ubicación o comunidad con las autoridades.
La Profepa exhorta a la ciudadanía a denunciar la extracción no autorizada de primates, con fines distintos al de salvaguardarlos. La posesión y comercio de estas especies es un delito de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y otros ordenamientos.