El estado australiano de Victoria ha reportado un caso de infección por gripe aviar A (H5N1) en un niño que se infectó en la India en marzo de este año y que, desde entonces, se habría encontrado mal. Cabe resaltar que, según detallan las autoridades sanitarias de Australia, el menor se ha recuperado por completo.
Este sería, por tanto, el primer caso humano confirmado de influenza aviar altamente patógena en Australia, así como "la primera vez que se detecta la cepa H5N1 en una persona o un animal en el país", comunican.
El virus de la influenza aviar se detectó mediante pruebas adicionales de muestras de influenza positivas que se llevan a cabo para detectar cepas de virus de la influenza nuevas o preocupantes, todo ello como parte del sistema de vigilancia mejorado de Victoria. En este sentido, el rastreo de contactos no ha identificado ningún otro caso de influenza aviar relacionado con este caso.
Cabe recordar que, actualmente, los Estados Unidos de América están experimentando actualmente brotes de HPAI (H5N1) en vacas lecheras, con un caso humano reciente en un trabajador lechero. De todas formas, el caso australiano "no corresponde a las cepas que han causado estos brotes en los Estados Unidos de América", destacan.
Por otra parte, el Departamento de Salud está apoyando al estado de Victoria en la respuesta a un brote de influenza aviar entre aves en una granja avícola en la región. Sin embargo, las pruebas han confirmado que este brote no está relacionado con el caso humano previamente mencionado.