En un importante paso adelante para fortalecer la seguridad sanitaria mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), han dado a conocer hoy la primera guía global para desarrollar competencias epidemiológicas en el campo de One Health para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral en la prevención, preparación y respuesta a las amenazas para la salud.
El Marco de Competencias para la Epidemiología de Campo de Una Salud (COHFE) establece un enfoque estandarizado para capacitar al personal de primera línea en los campos interconectados de la salud humana, animal y ambiental. Esta fuerza laboral crítica desempeña un papel vital en la detección, investigación y respuesta a los brotes de enfermedades en su origen, protegiendo así la salud en todos los sectores utilizando un enfoque de Una Salud.
“Un personal de epidemiología de campo de Una Salud bien capacitado es esencial para hacer frente a los complejos desafíos sanitarios actuales”, afirmó Julio Pinto, División de Producción y Sanidad Animal de la FAO. "La nueva guía proporciona una hoja de ruta para construir una red global de profesionales capacitados que puedan colaborar eficazmente para prevenir y responder a enfermedades endémicas y emergentes con potencial zoonótico".
El Marco COHFE describe las competencias básicas para los niveles de primera línea, intermedio y avanzado de capacitación en epidemiología. Enfatiza asimismo la importancia de un enfoque de Una Salud, dotando a los alumnos de las habilidades para investigar brotes en toda la interfaz entre humanos, animales y medio ambiente.
"Estas nuevas orientaciones representan un hito importante en el fortalecimiento de la capacidad de Una Salud en todo el mundo", afirmó la Dra. Marion Muehlen, jefa de la Unidad de Fortalecimiento de la Epidemiología de Campo de la OMS. "Al garantizar que los epidemiólogos de campo estén capacitados con la perspectiva de Una Salud, podemos fomentar un enfoque más colaborativo y eficaz para la preparación y respuesta a los brotes".
El Marco COHFE es un recurso integral para gobiernos, instituciones de capacitación y agencias de salud. Incluye orientación sobre desarrollo curricular, tutoría, evaluación y certificación del aprendizaje y educación continua, lo que garantiza un enfoque holístico para crear una fuerza laboral capacitada en epidemiología en el campo de One Health. Su aplicación a nivel nacional garantizará competencias armonizadas y al mismo tiempo mejorará el reconocimiento mutuo y una mayor integración de los profesionales.
El papel del sector ambiental en Una Salud se enfatiza en todo el Marco COHFE. Por otra parte, un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) contribuyó al trabajo del grupo asesor técnico que revisó las orientaciones. El PNUMA se unirá a la FAO, la OMS y la WOAH a medida que la iniciativa COHFE pase a una fase de implementación.
"Los epidemiólogos de campo deben adoptar un enfoque sistémico en su trabajo y considerar los factores ambientales que impulsan el riesgo de enfermedades", explicó Julian Blanc, líder del Equipo Una Salud del PNUMA. “La salud de las personas, los animales y los ecosistemas están interrelacionadas y son interdependientes. Formar a los epidemiólogos de campo para que integren eficazmente las consideraciones ambientales es esencial para garantizar la salud de nuestro planeta”.
La publicación del marco, y la orientación de COHFE, marca un paso significativo hacia un enfoque más colaborativo y eficaz para la seguridad sanitaria global. Al equipar a los epidemiólogos de campo con las competencias y habilidades necesarias de One Health, se pueden prevenir posibles epidemias y pandemias y construir un futuro más resiliente para todos.