El primer Parlamento Animalista en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha marcado un antecedente: que año tras año sea una tradición sumar esfuerzos encaminados a reunir al gremio veterinario para la definición la agenda animalista de la capital, y que ésta determine el trabajo de todo aquel que aspire a un cargo público, así como para adjudicarles a los médicos veterinarios zootecnistas la representatividad que les corresponde en la toma de decisiones relacionadas con la vida animal, por su aportación y expertiz en el tema.
"Los políticos que nos concentramos en lograr cambios en esta materia no somos nada sin ustedes, no somos nada sin los veterinarios, rescatistas, asociaciones, albergues, refugios y los medios de comunicación aliados", con estas palabras dio inicio al primer día del parlamento la diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasaña, quien trabajó conjuntamente con las diputadas Martha Ávila, Adriana Bustamante Castellanos y la comunicadora animalista Sandra Segovia para hacer posible este espacio de debate.
"Este tema no tiene clase social, no tiene partido y no tiene un interés de polarizar en lo político y, por ello, algún día con su esfuerzo y trabajo, pero sobre todo logrando su reconocimiento, lograremos que un animalista gobierne nuestro país y así esta nación va a ser verdaderamente diferente, porque la justicia habrá llegado a todos los espacios donde hoy tiene que llegar", añadió Villagrán Villasaña.
Ana Jocelyn Villagrán durante su intervención.
También como introducción, Bustamante Castellanos que es diputada a nivel federal por el estado de Chiapas, recordó que se han estado llevando a cabo trabajos junto con la Secretaría de Ambiente y el diputado Mauricio Cantú para que los legisladores federales tengan la facultad de legislar en materia de bienestar animal, "cosa que el día de hoy todavía no es una realidad". "Muchas veces, esta visión se sesga por intereses económicos o de grupos que nada tienen que ver con el fin jurídico", agregó la delegada.
Si la iniciativa avanza más, el siguiente paso sería generar una Ley General de Bienestar Animal "donde se le den atribuciones a los estados, a los municipios y a la federación en esta materia; y entonces vamos a partir del hecho de reconocer a los animales como sujetos de derechos", señaló Bustamante Castellanos.
Finalmente, la diputada expresó que tras la determinación de los sujetos sobre los que recaerían las obligaciones en materia de bienestar animal, en este caso en los propietarios y, si no existen, en el Estado, se destrabaron los trabajos legislativos, "permitió que se dictaminara este proyecto, que pasara al pleno y se aprobara por mayoría en la Cámara de Diputados. Se turnó al Senado, que ese es el siguiente paso, que se apruebe esa minuta y después pase a los congresos locales, y sea aprobada por hasta 17 de ellos para que sea una realidad".
PRINCIPALES PROPUESTAS
Para dar comienzo al principal fin del parlamento, cada persona asistente subió al pleno a dar a conocer su propuesta, con lo que luego se organizarían comisiones enfocadas en temas más específicos para finalmente concluir con la redacción de un documento que llegará, a través de la diputada Villagrán Villasaña, a los candidatos electos este 2024.
La primera persona en verter su discurso fue Alfonso Camela Rodríguez, quien resaltó la no regulación y explotación de la reproducción de los animales de compañía, lo cual dista mucho de la crianza responsable y federada. Desde su perspectiva, la definición de criaderos se limita solo a que son entes destinados a cumplir una regulación comercial debido a la inherente posibilidad de la venta de los ejemplares, "y se ve como algo muy simple, como si los ejemplares tuvieran la naturaleza de una cosa".
Posteriormente habló Ana Estrella Sepulveda, defensora de las grandes especies, especialmente de los caballos, acerca de la falta de regulación de los espacios donde estos animales son alojados. Propuso la creación de una comisión de bienestar animal que tenga como función la visita sin previo aviso a estos sitios, para verificar la existencia de condiciones adecuadas para asegurar la calidad de vida de estos seres, además de la recepción y seguimiento de denuncias. "¿Por qué no en un ministerio público? Porque los ministerios públicos están saturados de denuncias de cualquier tipo", apuntó.
Alfonso Camela Rodríguez.
Por su parte, Arturo Vega Vigueras dio a conocer un programa integral de procuración animal porque la actual ley de protección animal "deja mucho que desear; ninguna ley puede estar a favor de los animales si está a favor de la tauromaquia, si no prohibe la reproducción y venta de mascotas, no decreta la esterilización obligatoria y gratuita, no habilita albergues municipales ni quioscos permanentes de adopción en los mercados públicos, no prosigue el programa 'atrapa, esteriliza y suelta', o si no dispone una brigada que permanentemente retire a los gatos que terminan en el metro", subrayó.
Luego, Christian Gallegos, se refirió a la próxima creación de la primera clínica en Benito Juárez para atender a animales de compañía. "¿Pero qué necesitamos? Para poder atender a estos seres es importante que vaya de la mano la salud con el esquema jurídico que estamos construyendo en la ciudad". "La Ciudad de México está viviendo un momento histórico porque los derechos de los seres sintientes están tomando auge como un ejemplo para el resto del país", enfatizó. Por lo que se requiere que el presupuesto para la siguiente legislatura contemple esta visión integral.
Finalmente, Misael Baena Álvarez, gerente general de la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), recordó que "el bienestar animal no solo es una cuestión de compasión o de empatía hacia los seres sintientes, es una ciencia que establece y evalúa criterios que se enfocan en las necesidades biológicas, fisiológicas, conductuales, de nutrición, de salud y de estados mentales de los animales, por ello es indispensable que en la elaboración de programas y políticas públicas se cuente con la participación de los expertos y se aborden de manera interdisciplinaria con profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia, de la biología, del derecho, entre otras".
A partir de esto, la actual ley Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México "es un documento incompleto, con inconsistencias que derivan en omisiones, disprepancias con otros ordenamientos jurídicos y sobreregulaciones incluso con criterios inoperables".
Misael Baena, gerente general de la Federación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.
GALERÍA DEL EVENTO