AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Gran homenaje en memoria de la estudiante mexicana de Veterinaria que fue asesinada
EDICIÓN

Gran homenaje en memoria de la estudiante mexicana de Veterinaria que fue asesinada

El mural en honor a Lorena Escobar es un símbolo de resistencia, una protesta pacífica para visibilizar el largo camino que aún falta recorrer para todas las mujeres que día a día ponen su energía en servir a la sociedad y los animales
Mural Lorena Escobar
"Lucharemos para que los siguientes murales sean sólo para celebrar los logros de las mujeres veterinarias”, expresó una estudiante participante en la elaboración del mural.

En abril se realizó la creación del primer mural de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ UNAM) luego de un largo periodo de recolección de donativos, trámites legales, organización y selección. La emblemática obra fue el resultado de un proceso entre alumnas de la institución con la intención de recordar a Lorena Escobar, quien ahora sería médica veterinaria zootecnista a no ser que le arrebataran la vida. 


Lorena fue una joven estudiante que se encontraba cursando el último año de la licenciatura, a tan solo una práctica de concluir la totalidad de sus créditos y cumplir su sueño de ser médica veterinaria. Según sus allegados, era una apasionada de los organismos acuáticos cuyo brillante futuro se vio opacado por la violencia y constantes amenazas de su expareja quien también era miembro del gremio veterinario.


A pesar de haber dado aviso de su situación a la Fiscalía durante el mes de enero de 2023, el 8 de febrero ocurrió la tragedia: Lorena recibió un disparo del que lamentablemente no sobrevivió ya que, debido a trámites burocráticos, tampoco pudo recibir la atención médica oportuna en el seguro social. En cuanto a su agresor y expareja, este se suicidó luego de la agresión, dando como resultado un final amargo e impotente para familiares y amigos que a su vez conmocionó a la comunidad universitaria


EL MURAL


Fue un grupo de alumnas de la Facultad coordinadas por Jaqueline Franco y Nicté Tórrez que se organizó para llevar a cabo el mural, luego del primer homenaje donde varias estudiantes elaboraron dibujos en su honor. Sin embargo, la imagen actual de la autoría de Nicté fue la elegida por los padres de Lorena, quienes sugirieron algunas modificaciones, cuya culminación representa a Lorena sentada sobre una mantarraya rodeada de los animales acuáticos que tanto la apasionaban, mientras sonríe sosteniendo un ramo de alstroemerias, sus flores favoritas. La frase “tus sueños serán nuestra lucha: ni una más ni una menos” adornan la parte superior. Cabe destacar que no solo colaboraron alumnas de Veterinaria, sino también de otras facultades, principalmente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, siendo Darlene Silvana la muralista a cargo de este proyecto.


A continuación, algunas palabras que expresaron las estudiantes involucradas en la elaboración del mural: “lucharemos para que los siguientes murales sean sólo para celebrar los logros de las mujeres veterinarias”; “querida Lore, no tuve la dicha de conocerte, pero de ahora en adelante dibujaré fauna marina en tu nombre. Estarás en cada trazo atravesando mi corazón, así como tú tocaste el alma de cada persona con tu bella existencia”. 


“No hay manera de devolvernos a Lorena, pero sí de inmortalizarla. Nunca olvidarla como la gran mujer que es, nunca dejar que se vuelva a repetir una tragedia”. 


Mural Lorena Escobar


Mural Lorena Escobar


Mural Lorena Escobar


Mural Lorena Escobar


FEMINICIDIOS EN MÉXICO


Según ONU Mujeres, entre nueve y 10 mujeres son asesinadas diariamente en México. El caso de Lorena lamentablemente es un reflejo de la violencia a la que deben enfrentarse las mujeres en la lucha por ejercer una profesión que fue dominada por hombres durante décadas, y en un país con una arraigada ideología que romantiza las acciones posesivas y violentas, cuyo sistema de justicia es en muchas ocasiones negligente y revictimizante.


El mural de Lorena es un símbolo de resistencia, una protesta pacífica en la que la comunidad estudiantil de veterinarias intenta visibilizar el largo camino que aún falta recorrer para todas aquellas que día a día ponen toda su energía en servir a la sociedad y a los animales, es por ello que todo el gremio debe estar unido para no volver a perder por una tragedia prevenible a una colega más.

   Elecciones México 2024: ¿Qué proponen los candidatos a la presidencia en relación al sector veterinario?
   Reconocen la labor de una veterinaria con un premio nacional en Chile
   Radiografía sector veterinario en Valencia: mujer de 35 a 50 años que ejerce veterinaria de pequeños animales

Archivo