Covetrus North America LLC, una empresa con sede en Dublin, Ohio, que vende productos veterinarios a clientes en todo Estados Unidos, fue sentenciada ayer a un año de libertad condicional por provocar la introducción y entrega de medicamentos veterinarios sujetos a prescripción mal etiquetados en el comercio interestatal, como ya adelantara Diario Veterinario. Además, el tribunal ordenó a Covetrus pagar más de 23 millones de dólares en multas penales y decomisos.
Asímismo, perderá 21.534.091 dólares, pagará 1.000.000 de dólares al Departamento de Profesiones de la Salud de Virginia, así como una multa de 1.000.000 de dólares. Y, por otra parte, Covetrus está obligado a mantener medidas de cumplimiento adecuadas para evitar futuras violaciones.
Según documentos judiciales, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2021, Covetrus envió más de 20 millones de dólares en medicamentos sujetos a prescripción desde ubicaciones fuera de las farmacias a usuarios finales de todo Estados Unidos que no estaban autorizados a recibir medicamentos sujetos a prescripción. Conviene aclarar que los envíos desde ubicaciones que no son farmacias a usuarios finales o ubicaciones no autorizadas se consideran "mal etiquetados".
El Fiscal Federal Christopher R. Kavanaugh del Distrito Oeste de Virginia y el Agente Especial a Cargo George Scavdis, Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA - Oficina de Campo de Metro Washington, hicieron el anuncio.
Por su pate, la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y la Policía Estatal de Virginia investigaron el caso, con la asistencia del Departamento de Profesiones de la Salud de Virginia. El fiscal federal adjunto Randy Ramseyer procesó el caso.