Covetrus North America LLC, una empresa con sede en Dublin, Ohio, que vende productos veterinarios a clientes en todo Estados Unidos, se ha declarado culpable de provocar la introducción y entrega de medicamentos veterinarios recetados con mala marca en el comercio interestatal. Como parte del acuerdo, Covetrus pagará más de 23 millones de dólares en multas penales y decomisos.
“La Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Virginia se toma en serio la distribución de medicamentos recetados con etiquetas incorrectas”, señaló el Fiscal Federal Christopher R. Kavanaugh. “Covetrus envió más de $20 millones en medicamentos recetados a usuarios finales no autorizados, en violación de las leyes federales diseñadas para garantizar que estos se mantengan dentro de una cadena de distribución controlada y para evitar el desvío y el uso inapropiado. El resultado de hoy demuestra el compromiso de mi Oficina de responsabilizar a aquellas empresas y corporaciones que buscan obtener ganancias infringiendo la ley”.
“La FDA reconoce la importancia de controlar el suministro de medicamentos recetados para animales. La distribución descuidada o incontrolada de estos fármacos representa un peligro no sólo para los animales medicados sino también para la salud pública de los EE. UU, al aumentar el riesgo de que los humanos se vuelvan resistentes a los antibióticos que, sin saberlo, consumimos a través de nuestro suministro de alimentos”, comentó por su parte el agente especial a cargo George Scavdis, de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA - Oficina de Campo de Metro Washington. "Seguiremos persiguiendo y llevando ante la justicia a quienes distribuyan ilegalmente medicamentos recetados para animales".
Según documentos judiciales, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2021, Covetrus envió más de $20 millones en fármacos recetados en todo Estados Unidos a usuarios finales que no estaban autorizados. Los envíos desde ubicaciones que no son farmacias a usuarios finales o ubicaciones no autorizadas se consideran "mal etiquetados".
Covetrus perderá 21.534.091 dólares, pagará 1.000.000 de dólares al Departamento de Profesiones de la Salud de Virginia, así como una multa de 1.000.000 de dólares. Además, Covetrus está obligado a mantener medidas de cumplimiento adecuadas para evitar futuras violaciones.
La sentencia está programada para el 8 de mayo de 2024 a las 10:30 en el Tribunal Federal de Estados Unidos en Abingdon.