La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ-UNAM) realizó la 1ª Reunión de Acarología Mexicana, que contó con la participación de más de 100 personas, de forma presencial y a distancia, y en la cual se presentaron 46 ponencias provenientes de 19 instituciones del norte, centro y sur del país: 30 orales, 11 en cartel y cinco magistrales; tres de ellas con ponentes de reconocido prestigio internacional.
La acarología es el estudio de los ácaros, animales emparentados con las arañas, alacranes y otros arácnidos. En México, el estudio de los ácaros inició en los años 1800, pero fue hasta la década de 1940 cuando se formalizó con la incorporación de los asociados a la fauna silvestre (murciélagos), por parte de la doctora Anita Hoffmann, precursora de esta ciencia no sólo en México, sino en Latinoamérica.
Efectuada en marzo con los objetivos de visibilizar el trabajo que se desarrolla en esta área a nivel nacional, así como dar a conocer las líneas de investigación, la 1ª Reunión tiene sus antecedentes en el evento “ConversÁcaros”, surgido durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.
El lugar del encuentro fue el auditorio Pablo Zierold Reyes, en donde se expresó que otros de los propósitos de éste fueron crear redes de comunicación y colaboración entre quienes llevan a cabo investigación, contar con un foro en el que el alumnado presente los resultados preliminares y finales de sus trabajos, así como buscar oportunidades de estudios de posgrado y laborales.
El evento incluyó dos talleres prereunión, uno sobre la identificación de garrapatas en fauna silvestre y otro sobre la identificación de los principales grupos de fauna edáfica (fauna del suelo). La presentación de carteles tuvo lugar en el pasillo central de la Facultad, lo cual facilitó el intercambio de experiencias, ideas e información entre los asistentes, ponentes y personal de los distintos departamentos académicos de la FMVZ.
La reunión incluyó también una mesa redonda sobre el estado actual de la acarología en México, en la cual se hizo hincapié en la importancia de las colecciones científicas nacionales, regionales y de referencia, la obtención de permisos de colecta para los ácaros y los protocolos de bioética para desarrollar el trabajo acarológico en las instituciones, entre otros temas.
Encabezaron la inauguración de las actividades, por la FMVZ, los doctores Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, director y Carlos González-Rebeles Islas, jefe del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, así como los integrantes del comité organizador: doctora Margarita Ojeda Carrasco y maestro Ángel Eduardo Herrera Mares, ambos de la Facultad de Ciencias.