En el Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud informó que las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) son parte del sistema de formación de profesionales con que cuenta el Estado mexicano.
Hasta esta fecha existen 203 sedes en 31 entidades del país en las que estudian 33 mil 500 alumnos y trabajan más de 700 docentes. Del total de sedes, en 127 se imparten carreras del área de salud, como las licenciaturas en Medicina Integral y Salud Comunitaria, Enfermería y Obstetricia y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Asimismo recordó que las UBBJ se crearon mediante decreto presidencial del 30 de julio de 2019 con el objetivo de brindar alternativas en los servicios de educación superior gratuitos y de calidad a los jóvenes.
Por otro lado, informó que el programa La Clínica es Nuestra opera en 11 mil 913 centros de salud de IMSS-Bienestar, para aumentar la participación ciudadana en las tareas comunitarias de protección de la salud y generar sinergias que se traduzcan en mayor comunicación entre pacientes y profesionales de la salud.
Enfatizó sobre la importancia de transitar hacia un esquema preventivo y de atención temprana para dejar atrás enfoques que tenían olvidada a la medicina preventiva como herramienta de protección a la salud de las y los mexicanos.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que La Clínica es Nuestra tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención, donde se puede resolver 80 % de las enfermedades.
Por otra parte, resaltó que con el modelo La Clínica es Nuestra se identifican las necesidades a partir de asambleas realizadas por Comités de Salud para el Bienestar, en los que participa la comunidad: un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud. Las asambleas iniciaron el 22 de marzo y a la fecha se han realizado 11 mil 727, que representan 99.8 por ciento de una meta de 11 mil 947.
En otro orden de ideas, dio a conocer que la convocatoria para contratar a personal de salud en las unidades médicas y hospitalarias del IMSS-Bienestar se cerró este 23 de abril a medianoche.
Las médicas y los médicos que se contraten para alguno de los 282 hospitales comunitarios, básicos e integrales que se encuentran en zonas de alta o muy alta marginación, conocidos como de difícil cobertura, recibirán un bono adicional a su salario.