El rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa entregó al director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II Tuxtla Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Hernán Orbelín Mandujano Camacho, el documento que refrenda la acreditación de su plan de estudios por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En este proceso de evaluación se contrastan los logros obtenidos con los criterios detallados en estándares que son cuidadosamente construidos y revisados periódicamente, garantizando que la evaluación de programas educativos refleje los niveles más actualizados y pertinentes en el ámbito educativo.
En este marco y en presencia de la secretaria académica, Guillermina Vela Román, el rector Natarén Nandayapa aseguró que "este es un logro compartido por la comunidad universitaria de esta Facultad, lo que demuestra el compromiso y unidad de la misma".
Señaló que "esta acreditación debe de ser tomada como la base para avanzar hacia la meta, que nos permita hacer de los egresados, profesionales que incidan en el agro chiapaneco, líderes que se esfuercen por aumentar la producción y apoyar a quienes forman parte de este sector en el mejoramiento de sus resultados".
Expuso que "como universidad, en un estado que tiene gran vocación agrícola y agropecuaria, la UNACH tiene el compromiso de elevar la calidad de sus egresados y para lograrlo las dependencias centrales, las unidades académicas y en general la comunidad universitaria deben trabajar en conjunto".
Por su parte, el director de la Facultad, Mandujano Camacho, explicó que el trabajo en equipo los llevó a obtener dicha acreditación, lo que ubica a esta unidad académica en un lugar importante en la enseñanza en este rubro.
Apuntó que "esta es la tercera acreditación consecutiva en la historia de la Facultad, superando las observaciones que los evaluadores externos realizan en visitas anteriores; lo cual representa un compromiso por continuar en esta senda, trabajando de la mano de distintos organismos que aglutinan a este tipo de escuelas y facultades, con miras a refrendar este logro en 2029".
Asimismo, la secretaria general, María Eugenia Culebro Mandujano, refirió que "este no es solamente un documento, sino que representa el esfuerzo que diariamente hacen los universitarios para brindar a las juventudes una educación pertinente y coherente con las necesidades del estado, que se distinguen por la calidad también de sus procesos".