La Dra. Elena Franco Robles es profesora de tiempo completo en el Departamento de Veterinaria y Zootecnia, en el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), y actual responsable del Laboratorio de Diagnóstico Clínico en la División de Ciencias de la Vida (Diciva).
Egresada UG como química farmacéutica bióloga, Franco Robles realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en el entonces Instituto de Investigaciones Médicas. Posteriormente, llevó a cabo una estancia en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), donde se especializó en los beneficios de los ingredientes funcionales descubriendo el potencial de su efecto en la salud de los animales y su repercusión en la salud humana.
Las líneas de investigación de la Dra. Franco son el uso de ingredientes funcionales que sustituyan a los antibióticos para mejorar la producción de animales de engorda y el diagnóstico clínico veterinario. Entre los ingredientes que actualmente se desarrollan, la mayoría son derivados de plantas, como los fructanos de agave y prebióticos, entre otros antioxidantes, cuyas combinaciones han obtenido buenos efectos sobre los microrganismos patógenos y el bienestar general de los animales.
La investigadora expresa el esfuerzo de su equipo por lograr la vinculación y la educación del personal pecuario y ganadero debido al desconocimiento sobre los padecimientos animales y la administración de ingredientes poco efectivos. Esta difusión se realiza con apoyo de los estudiantes de posgrado, quienes se enfocan en detectar las necesidades de este sector y ofrecen trabajar de la mano. “El diálogo con las personas en ese ámbito es muy importante para conocer sus problemáticas. Afortunadamente, siempre he recibido mucho respeto y confianza, mucha aceptación de los productores que se interesan por entender la información y los servicios que brindamos”, comenta la encargada del laboratorio.
Incluso algunas empresas de alimentos pecuarios han mostrado su interés para incluir los aditivos propuestos. “Hay una muy buena área de oportunidad para la salud animal debido al problema mundial por el uso de antibióticos y la resistencia microbiana. Los alimentos vienen medicados con antibióticos en dosis subclínicas, lo que conlleva a la resistencia de las bacterias y la posibilidad de un ataque a los seres humanos causando enfermedades para las que los tratamientos ya no resultan eficaces”, explica.
IMPACTO EN LA POBLACIÓN
En este aspecto, Franco Robles indica la importancia de la labor de los médicos veterinarios al solicitar servicios de diagnóstico y remitir las muestras a los laboratorios, con lo que aseguren tratamientos efectivos y apoyen a los productores en la interpretación de los resultados.
Actualmente, se ofertan al público servicios de análisis clínico, como hemogramas, pruebas de orina y análisis bacteriológicos, hasta estudios especializados de biología molecular y ELISA para la detección de patógenos, bacterias y virus, exámenes no disponibles en la región cercana.
Es evidente el entusiasmo de los jóvenes investigadores que desarrollan sus proyectos en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico, tanto de servicio social como quienes cursan algún posgrado, donde se ha generado una importante red de enseñanza-aprendizaje, intercambio y colaboración entre la comunidad estudiantil.
Algunos de los estudiantes con participación frecuente son Monserrat Esperanza Silva Sánchez, Carlos Eduardo Solís Garnica, Jesús Aurelio Sánchez Álvarez y Sergio Uriel Gutiérrez Velázquez, quienes proponen alternativas para la salud en aves de producción y el diagnóstico de enfermedades porcinas que generan pérdidas económicas. Entre los beneficios de su actividad, destacan el uso del equipo y el desarrollo de técnicas especializadas, la adquisición y generación de conocimientos, así como habilidades en la interacción con los productores y prácticas de docencia.
La Dra. Elena Franco atesora poder difundir el conocimiento mediante la docencia y atestiguar la pasión y el asombro de los estudiantes conforme aprenden y descubren. Desea, en un futuro próximo, trabajar las patologías de origen bacteriano y viral en las pequeñas especies (perros y gatos) aún no comprendidas del todo y aplicar técnicas de diagnóstico y tratamientos novedosos en los animales de ganadería, cuyo campo es bastante amplio para la exploración.