Convocada por la Comisión de Medio Ambiente, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato que tienen por objeto crear clínicas veterinarias en los municipios.
En su intervención, el diputado César Larrondo Díaz refirió que la iniciativa es relativa al tema de clínicas veterinarias públicas, las cuales tiene por objeto suministrar a los animales atención médica preventiva, y en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito, avalado por un médico veterinario.
Apuntó que es una armonización con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente cuyo plazo límite para dar cumplimiento se vence en julio y que la propuesta legislativa busca establecer en la ley, la regulación en el funcionamiento de las de las Clínicas Veterinarias Públicas.
De igual manera, explicó que se busca incluir en el glosario el citado concepto, ampliar el catálogo de atribuciones de los ayuntamientos y precisar las acciones que deben llevar a cabo para que se cuente con la infraestructura correspondiente y con la capacitación del personal, para dar un trato digno, respetuoso, ético y responsable a los animales domésticos que sean llevados a tales clínicas.
“Con esta propuesta se tiene contemplado beneficiar a una población de seres sintientes de aproximadamente 3.97 millones de mascotas que se compone de 2.38 millones de perros, 614 583 gatos y 983 372 mascotas pequeñas, buscando así atender la demanda de servicios médicos que reciben las mascotas que se ha incrementado en los últimos años”, finalizó.
Por su parte, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que era una armonización en donde se establecía la obligación de los estados de establecer Clínicas Veterinarias, y que la entidad tenía una sobrepoblación de animales domésticos, por lo que resultaba de suma importancia abordar de manera integral este tema.
Señaló que se trataba de brindar una atención integral y consolidar un sistema de salud animal, para contribuir a la protección de sus derechos; y que se establecerá a los ayuntamientos la obligación de contar con las citadas clínicas, que será una transición gradual pero efectiva.
Los participantes se pronunciaron a favor de la propuesta, que los centros de control ya sean de bienestar animal; que no se les considera como plaga porque son animales sintientes y su producto es por irresponsabilidad del ser humano; que se revise la carga presupuestal porque se deja a los municipios, por lo que consideraron estos deberían llevar a cabo un estudio y contar con el respaldo presupuestario; así como fortalecer la sensibilización y conciencia en las personas.
El congresista César Larrondo Díaz reconoció la labor de las personas que asistieron a la mesa de trabajo y manifestó que, si bien los comentarios son acertados, ahorita el enfoque está en el tema de las clínicas. A su comentario se sumó la legisladora Aurora Gómez Ramírez para resaltar la importancia del trabajo que llevan a cabo en favor de los animales sintientes; mientras que, el diputado Ernesto Millán Soberanes apuntó que en algún momento se tiene que revisar cómo están funcionando los centros de control animal.
Finalmente, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque enfatizó que lo importante es que los municipios se comprometan porque recurso existe, ya que se ve en las fiestas que se realizan.
Asimismo, se realizó una mesa de trabajo con los Centros de Control y Asistencia Animal de los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato y León. En esta, Víctor Javier Vega Cazares, del Centro de Control y Asistencia Animal de Acámbaro, externó que a su municipio le hace falta tener instrumentos como una orden de visita, un acta fundamentada y motivada para poder generar un dictamen cuando se hace un reporte de maltrato animal o de una agresión por parte de algún animal, al igual que tener bien establecido a los responsables de los lugares donde se cuidan a mascotas para garantizar su bienestar y calidad de vida.
Por su parte, Luis Alberto Fernández Ferro, representante del Centro de Control y Asistencia Animal de Guanajuato, comentó que el tener clínicas veterinarias públicas representa una competencia desleal para el gremio por restar área de trabajo que con esfuerzo particular han logrado crear negocios que son el sustento de muchas familias, además de que primero se debe lograr el control de la sobrepoblación canina y felina donde la esterilización no es la respuesta para mitigar el 100% del problema.
En su intervención, Juan Luis Guzmán Rueda, director de Epidemiología y Sanidad del Ayuntamiento de León, indicó que pese a estar de acuerdo con la implementación de clínicas veterinarias públicas, se debe considerar la capacidad presupuestal de cada uno de los municipios. También agregó que en el caso de León por el ejercicio de presupuesto participativo se cuentan con la asignación presupuestal para el proyecto del Hospital de Mascotas de León.