El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de armonizarla con la normativa federal e implementar clínicas veterinarias públicas en los 46 ayuntamientos del Estado.
Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque se refirió a la reforma realizada el pasado 24 de enero de 2024 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que estableció que las entidades federativas en coordinación con los Municipios o, en su caso, las Alcaldías de la Ciudad de México, garantizarán en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.
De igual forma, promoverán el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.
La legisladora argumentó que el estado de Guanajuato cuenta con 2 millones 586 mil cachorros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 realizada por INEGI, y es el sexto estado a nivel nacional que tiene la mayor cantidad de hogares donde vive al menos una mascota, reveló el INEGI.
También mencionó que, de acuerdo con un reportaje del portal Infobae, México es el país con más perros callejeros en América Latina en donde, además, hay un incremento anual del 20%. En ese sentido, precisó que hay sobrepoblación de animales en situación de calle debido a la indiferencia e irresponsabilidad de la gente, sobre todo por falta de esterilización, la cual si tuviera una implementación efectiva tendría como consecuente reducir la reproducción y así el decrecimiento de la sobrepoblación en situación de calle”, enfatizó Ortega Roque.
Agregó que el problema de la sobrepoblación canina tiene un efecto directo en la salud humana debido a que existen más de 65 enfermedades zoonóticas, y subrayó que la esterilización y el establecimiento de clínicas veterinarias gratuitas serán de gran ayuda para todos los ciudadanos que tengan mascotas y animales de cría, promoviendo el cuidado y respeto por los animales y ofrecer un servicio integral a la ciudadanía. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.