La diputada Nayeli Lara Monroy ha propuesto en el Congreso de Tamaulipas el establecimiento de clínicas veterinarias públicas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con el fin de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.
Lara Monroy explicó que "el bienestar animal es un tema que involucra múltiples conocimientos, en donde por excelencia, los médicos veterinarios juegan un papel fundamental".
De acuerdo con la iniciativa, la Constitución Política del Estado de de Tamaulipas, específicamente en la fracción IX del artículo 18, señala que "todos los habitantes están obligados a respetar la vida y la integridad de los animales como seres sintientes, así como brindarles un trato digno".
Asimismo, la diputada indica en su documento que la Declaración de los Derechos de los Animales, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos de los Animales en Londres, Inglaterra, y posteriormente por la ONU, exige que todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; y que los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley.
La propuesta también resalta que el bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo, el estado emocional del animal y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.
Finalmente, Lara Monroy destacó que "desde el Congreso de la Unión se puso en relieve el hecho de que municipios localizados en Baja California, fueron pioneros en la instalación de veterinarias públicas".
"El impulso de clínicas veterinarias públicas, donde se presten servicios de consulta veterinaria, es una medida adecuada para facilitar la cultura de la tenencia responsable, el cuidado y la protección animal entre los tamaulipecos", concluyó.