Generaciones de padres que han protegido la salud de sus hijos han comprendido desde hace mucho tiempo los beneficios de las vacunas. De manera similar, para los ganaderos, veterinarios y dueños de mascotas, las vacunas brindan una protección esencial contra las enfermedades tanto en los animales de granja como en los de compañía.
El Día Mundial de la Vacunación Animal es una ocasión para “recordar que las vacunas son fundamentales para cualquier plan o programa de salud animal”, comentan desde la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). La prevención de enfermedades mediante la vacunación ayuda a garantizar que los animales no tengan que sufrir innecesariamente y que los ganaderos no tengan que sacrificar rebaños para controlar y/o erradicar enfermedades prevenibles. La vacunación de animales también puede frenar la propagación y prevenir la transmisión de enfermedades entre especies.
El presidente de la FVE, Siegfried Moder, ha comentado que “la vacunación de los animales protege no sólo su salud, sino también la de las personas y nuestras comunidades”. Desde la erradicación de la peste bovina hasta el control de la rabia y ahora de la gripe aviar, mediante la vacunación “no sólo hemos salvado innumerables vidas, sino que también hemos fortalecido nuestras defensas contra futuras amenazas. Sigamos defendiendo el valor de la vacunación, porque es a través de este acto simple pero poderoso que garantizamos un mundo más seguro y saludable para todos”.
Por su parte, Roxane Feller, secretaria general de AnimalhealthEurope, comentó que “el tratamiento de animales enfermos es sólo una parte de la historia de la salud animal. Si bien los tratamientos siempre serán esenciales, los veterinarios y la industria de la salud animal se centran cada vez más en la prevención de enfermedades, la detección temprana y el mantenimiento de la salud de los animales”. El cuidado preventivo “es una buena base tanto para mejorar el bienestar animal como para prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles”.
En la misma línea, el presidente de la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA), Danny Holmes, añadió que “el Día Mundial de la Vacunación Animal se ha convertido en un importante recordatorio anual de uno de los actos más importantes que realizan los veterinarios. Nuestros dueños de mascotas necesitan que impulsemos el mensaje de la vacunación como método de control de enfermedades para mantener saludables tanto a sus mascotas como a sus familias”.
También apuntó que “se culpa ampliamente a las publicaciones no objetivas en las redes sociales y otras noticias falsas por la caída de las tasas de vacunación humana, por lo que celebrar la protección de nuestros pacientes nunca ha sido más importante”.