Con el objetivo de ampliar la implementación de las buenas prácticas en la producción frutícola nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Grupo Jumex operan un programa para certificar a huertos proveedores, impulsar la competitividad de los agricultores y brindar a los consumidores mayor confianza de que los productos que adquieren provienen de frutas cultivadas, empacadas y transportadas bajo óptimas condiciones de higiene.
A finales de enero de este año, la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició la capacitación a productores interesados en participar en el programa.
Los participantes adoptarán en sus procesos productivos los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) –que están sustentados en instrumentos legales, técnicos y científicos—, que contribuyen a minimizar el riesgo de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos en la producción primaria de alimentos.
En la primera etapa, los técnicos del organismo de Agricultura explicarán los procedimientos a productores de mango de Oaxaca, de naranja de Veracruz y de manzana de Chihuahua, con el fin de que en el corto y mediano plazos obtengan la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas. En una segunda etapa está considerada la participación de agricultores y comercializadores de guayaba, fresa, durazno, tamarindo, toronja y mandarina de diversas entidades.
En las jornadas de capacitación, en las que participará personal de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, también se incluyen los procesos y el marco regulatorio que deben seguir los productores para obtener la Certificación Orgánica.
Asimismo, con la finalidad de fortalecer la trazabilidad de los frutos desde su cosecha hasta los centros de acopio de Grupo Jumex, los técnicos del Senasica aplican los protocolos vigentes desde 2023 en el programa piloto de inocuidad para el manejo de vegetales frescos en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).
Este esquema permite brindar acompañamiento técnico a los productores para que, de manera progresiva, implementen acciones tendientes a disminuir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de las frutas durante la manipulación poscosecha, selección, limpieza, desinfección, manejo de la cadena de frío, almacenamiento, empaque y distribución.
Con el objetivo de fortalecer y ampliar las líneas de trabajo, Grupo Jumex realiza un mapeo de los productores y proveedores de mango, naranja y manzana que se encuentran distribuidos en las entidades de Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Chihuahua para invitarlos a participar en el programa.
BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR RIESGOS DE CONTAMINACIÓN
La aplicación de buenas prácticas durante la producción y procesamiento de alimentos contempla medidas para minimizar riesgos de contaminación por agentes físicos, químicos y microbiológicos, que pudieran afectar la salud de los consumidores.
Así, a través de instrumentos legales, técnicos y científicos, los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) son estratégicos para que los productores optimicen las actividades primarias y coadyuven para que a la mesa de los mexicanos lleguen alimentos inocuos.
Los productores que, a petición de parte, se inscriben en los programas de buenas prácticas agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras, reciben capacitación por parte de técnicos especialistas del Senasica y a mediano plazo obtienen la certificación, lo cual impulsa su competitividad.
Con la finalidad de potenciar los sistemas de inocuidad en la fruticultura destinada a la elaboración de jugos y concentrados, el Senasica y Grupo Jumex arrancaron este programa de certificación de huertos en diversas entidades del país.