Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo un estudio para conocer y analizar la influencia de determinados factores sociodemográficos en la percepción que tienen los adolescentes sobre el bienestar animal.
Laura Estévez Pérez, Manuel Zumbado, Octavio P. Luzardo y Luis Alberto Henríquez Hernández, adscritos a las Unidades de Toxicología y de Deontología y Veterinaria Legal del Departamento de Ciencias Clínicas y la Facultad de Veterinaria, firman el estudio, que ha sido publicado en un artículo en la revista Animals.
Para conocer la percepción del bienestar animal, se distribuyó un cuestionario validado a adolescentes de entre 14 y 18 años de dos centros públicos de Gran Canaria —el CEO Rey Juan Carlos I de Valleseco y el IES de Teror—, que respondió un total de 302 estudiantes. Del análisis de sus respuestas, los investigadores concluyeron que esta percepción está influida por diferentes variables sociodemográficas, entre las que destaca de forma particular el género, ya que las chicas se mostraron más inclinadas a valorar el bienestar animal que los chicos. De igual forma, el estudio identificó como perfil demográfico del individuo adolescente menos sensible al abuso animal a un varón, deportista, sin perro como mascota y en cuyo entorno se practicara la caza.
De los resultados obtenidos se infiere la necesidad de contar con programas y actividades de concienciación temprana para fomentar la empatía con los animales desde la infancia, adoptando políticas públicas tanto educativas como relacionadas con el bienestar animal.
Cabe recordar que España es uno de los países de Europa con mayores tasas de maltrato y abandono animal, lo que habla de la urgencia de adoptar medidas, especialmente entre la población más joven, para crear conciencia.