El Colegio de Veterinarios de Córdoba acogió la presentación del código Navilens, que ayuda a hacer ciudades más inteligentes, inclusivas y accesibles, mediante una serie de capacidades que permiten a los usuarios relacionarse de forma más sencilla y accesible con su entorno, en este caso concreto a personas con discapacidad visual.
Este sistema facilita capturar, de forma muy eficiente, un nuevo tipo de códigos QR de colores, denominados ddTags, de tal forma que las personas con discapacidad visual puedan leer la información contenida en el código (a cierta distancia), sin tener que saber dónde se encuentra emplazado exactamente, de manera que le servirá de guía.
El presidente colegial, José María de Torres, indicó que "hemos iniciado un proyecto de ciudad con el nombre de Centros Veterinarios Accesibles y Cercanos, con el objetivo de conseguir que nuestros establecimientos sean un espacio aún más accesible para toda la población, en especial para las personas invidentes y con problemas de baja visión”. Este programa es pionero a nivel nacional e internacional y ayuda sobremanera a las personas invidentes a conocer la ubicación de los centros veterinarios para acudir con sus mascotas.
De la mano del Ayuntamiento de Córdoba, a través del programa Córdoba incluye, la entidad colegial inicia este ambicioso proyecto, en el que participan todos los centros veterinarios de la capital, para cubrir así a toda la población cordobesa, y en una segunda fase inmediata está previsto contar con los de la provincia.
Al acto de presentación, además de José María de Torres, asistieron el concejal de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Leonor Basallote.