Muchos perros de trabajo tienen que lidiar con sirenas, ruidos fuertes y repentinos y luces intermitentes mientras realizan un trabajo vital. Si las distracciones visuales y acústicas afectan claramente la capacidad de las personas para concentrarse y realizar tareas, un nuevo estudio investiga por primera vez los efectos que estas afecciones tienen en los perros.
Investigadores de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, descubrieron que tanto la iluminación estroboscópica como la distracción acústica reducían significativamente la capacidad de los perros para moverse eficientemente en su entorno, esta última en mayor medida. La distracción acústica también afectó la capacidad de los perros para tomar decisiones.
Los hallazgos identifican la necesidad de que los perros en entornos laborales, como los militares o policiales, reciban entrenamiento específico para superar estos desafíos. "Es importante que estos animales desarrollen resiliencia frente a una serie de posibles distracciones", señalan.
Daniel Mills, profesor de medicina veterinaria del comportamiento en la Universidad de Lincoln, explicó que "los cambios repentinos en el sonido y la luz son parte de la vida cotidiana de muchas personas y perros. Podrían ser las obras en la carretera afuera o simplemente salir a un paseo nocturno que también puede verse interrumpido por luces intermitentes y ruidos de una ambulancia que pasa".
"Hemos demostrado que, como resultado, estas distracciones pueden tener un efecto considerable en el rendimiento de los perros. En nuestra clínica, manejamos habitualmente muchos animales con sensibilidad al sonido y otras distracciones, pero es posible a través de un programa cuidadosamente estructurado basado en recompensas prevenir muchos de estos problemas".
"Instamos a todos los dueños a que enseñen a sus perros habilidades para la vida para ayudarlos a sobrellevar la situación y previamente hemos publicado un libro breve y fácil de leer para apoyarlos en este proceso, titulado 'Habilidades para la vida para cachorros'".
El equipo de investigación desarrolló previamente una calculadora en línea para evaluar la resiliencia en perros, de la cual los dueños de mascotas pueden beneficiarse de forma gratuita.