La Colección de Recursos Zoogenéticos del CNRG-Inifap es de gran relevancia para conservar la diversidad genética de los animales de importancia para México, con el fin de garantizar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
La Colección consiste de germoplasma (genes que se transmiten por reproducción a través de células reproductoras) animal representado por espermatozoides, óvulos y embriones congelados o vitrificados que son conservados a largo plazo en crio-tanques con nitrógeno líquido a -196 °C.
A través de diversos proyectos institucionales y colaboraciones con universidades, organizaciones e instituciones públicas, se ha recolectado, evaluado, criopreservado y resguardado en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Inifap más de 27.000 unidades de germoplasma de diversas especies como el borrego Chiapas, bovinos criollos, bovinos de razas especializadas y caprinos, además de especies acuáticas como el abulón rojo, lenguado, ostión del Pacífico, totoaba y trucha de San Pedro Mártir.
Dicho germoplasma se encuentra disponible bajo ciertas restricciones, para proyectos de investigación y programas de conservación o mejoramiento genético.
"La conservación de los recursos genéticos animales es tarea de todos y debemos concientizar a gobernantes, productores, instituciones y sociedad de la importancia de preservar las diferentes especies y razas de animales domésticos presentes en México, las cuales son una fuente potencialmente valiosa de variabilidad genética, de cara a condiciones ambientales cambiantes", asegura el Inifap.