El Ministerio de Salud de Vietnam ha comunicado que un estudiante universitario de 21 años falleció el pasado 23 de marzo a causa de una infección de gripe aviar H5. Asimismo, ha señalado que la infección, reportada en la provincia de Khanh Hoa, era del subtipo H5N1.
Las autoridades también han explicado que, tras una investigación epidemiológica, se ha descubierto que el hombre había atrapado aves silvestres cerca de su casa, antes y después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, no se reportaron aves enfermas o muertas cerca del hogar.
Por otra parte, no se han detectado otros casos al realizar el seguimiento de los contactos del paciente.
DUDAS SOBRE EL CLADO H5N1
Sin embargo, hasta el momento, no está claro qué clado H5N1 está involucrado en la infección del hombre. El clado más antiguo (2.3.2.1c), que todavía circula en algunas partes de Asia, se ha relacionado recientemente con una serie de enfermedades en Camboya, muchas de ellas mortales. Por su parte, el clado más nuevo (2.3.4.4b), que afecta a las aves de corral en múltiples regiones del mundo, también ha infectado a personas en casos raros, principalmente a aquellos que estuvieron expuestos a aves o mamíferos infectados.
Conviene recordar que el último caso de H5N1 en Vietnam, notificado en octubre de 2022 en la provincia de Phu Tho, fue el primero desde 2014. En este caso, el clado involucrado tampoco fue reportado.
El Ministerio de Salud del país ha comunicado que sigue habiendo detecciones esporádicas de H5N1 en aves de corral y que, según los datos del Ministerio de Agricultura, se han reportado seis brotes de gripe aviar en seis provincias, incluida Khanh Hoa, donde vivía el hombre afectado en este último caso.