La Ciudad de México es también una ciudad de animales, no solo de seres humanos, y no se puede ser indiferente a sus cuidados y a la protección de sus derechos, afirmó Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia", integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la presentación de su Agenda de Bienestar Animal que considera 20 propuestas.
Desde la Alameda Sur, acompañada de defensores de los derechos de los animales, asociaciones protectoras y animalistas, Clara Brugada señaló que "es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto -gobiernos, sociedad civil y empresas privadas-, trabajar en favor del bienestar animal y en la creación de políticas públicas para su protección".
En su programa de 20 acciones destaca impulsar una campaña permanente de bienestar animal con vacunación, esterilización y capacitación en tutela responsable; convertir a las escuelas en centros de formación humanista en favor de los animales; construir más hospitales veterinarios y albergues; crear nuevos espacios para la atención de animales en abandono; “cero perros y gatos en situación de calle o abandonados en esta ciudad, es una gran tarea, pero ya varios países lo han logrado", se comprometió.
Asimismo, brindar apoyo a asociaciones y rescatistas independientes; impulsar que las alcaldías -como lo dice la ley- destinen el 0,1% de su presupuesto a la protección animal; fortalecer la Brigada de Protección Animal; establecer un programa de capacitación obligatoria a servidores públicos en derechos de los animales, e implementación de jornadas de esterilización masiva de animales.
En su agenda animalista, Brugada Molina también propone impulsar la creación de la fiscalía especializada en maltrato animal, así como el registro de maltratadores de animales, un programa de sensibilización masiva y la implementación de un protocolo de atención para animales en caso de desastres naturales.
Señaló que consolidará el registro público de animales de compañía, establecerá estrategias para la atención de animales en áreas naturales protegidas, aplicará un programa de resguardo de animales de compañía en caso de violencia contra la mujer, construirá 100 parques para perros que permitan el recreo seguro de animales, así como expresó su respaldo total a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maltrato animal.
ASOCIACIONES PROTECTORAS Y ANIMALISTAS
En su participación, Misael Baena, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), agradeció que los candidatos inviten y consideren a los profesionales de la medicina veterinaria para que los programas y políticas tengan un enfoque técnico científico que considere la salud animal, la salud pública y la salud ambiental.
Baena enfatizó que "el bienestar animal no solo es una cuestión de compasión o empatía hacia los seres sintientes, es una ciencia que establece y evalúa criterios básicos que se enfocan en las necesidades biológicas, fisiológicas, conductuales, de nutrición, salud y estados mentales de los animales". Añadió que "las políticas públicas para el bienestar animal deben ser entendidas no solo como regulaciones o prohibiciones, sino como un conjunto de estrategias integrales que promuevan la cultura de la protección y el bienestar, considerando acciones desde la educación y sensibilización sobre el trato digno, la empatía y la responsabilidad hacia los animales, hasta la implementación de leyes que los protejan y promuevan su bienestar".
La representante de la Unión de Protectores de Animales (UPA), Irene Carranza López, reconoció la sensibilidad y trabajo de Clara Brugada en favor de los derechos de los animales desde su gobierno en Iztapalapa, con acciones como la esterilización masiva de 145.000 animales de compañía durante su administración.
La aspirante a la Jefatura de Gobierno destacó que "el objetivo principal de esta agenda animalista es que se respeten con el más alto estándar los derechos de los animales".
Brugada Molina señaló que "existen avances en materia de derechos de los animales en la capital definidos ya en la Constitución de la Ciudad de México, sin embargo, se necesita más compromiso; queremos ser la ciudad más amigable con los animales y protectora del bienestar animal".
Sostuvo que, de acuerdo con datos oficiales, se estima que "más del 50 % de los hogares de la ciudad tiene animales de compañía, y existen más de un millón de perros y gatos en abandono, además de especies en áreas naturales", por lo que llamó a trabajar todos juntos para garantizarles bienestar y sus derechos.
"Nuestros animales que son nuestra invaluable compañía, fieles y leales, merecen que se les garantice su bienesta, al igual que a todos aquellos animales abandonados y maltratados, así que hay que decirlo con todas sus letras: el abandono animal es un acto de crueldad", enfatizó.
Clara Brugada afirmó que en la Cuarta Transformación no sobra nadie, porque se gobierna para todos, incluidos los animales. "No puede haber transformación verdadera si no se piensa en el bienestar animal, así que la Cuarta Transformación debe ser animalista", remarcó finalmente.