Durante la décima novena sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron exhortar a los municipios que no cuenten con un reglamento de bienestar animal a que lo expidan o lo armonicen con las disposiciones contenidas en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala.
La iniciativa con proyecto de acuerdo fue presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y tiene como efecto que los municipios encuentren armonía con la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala y sus reglamentos. No obstante, los municipios contaban con sesenta días, a partir de la entrada en vigor del decreto.
A pesar de haber concluido el término establecido en el transitorio referido, 26 de los 60 municipios han sido omisos en expedir y publicar su Reglamento Municipal en Materia de Bienestar Animal. Cabe resaltar que la iniciativa fue presentada por el diputado Bladimir Zainos Flores.
Es por ello que se exhorta a los municipios de Apizaco, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Españita, Ixtenco, Mazatecochco De María Morelos, San Juan Huactzinco, Teolocholco, Tepetitla De Lardizábal, Tepeyanco, Terrenate, Tetla De La Solidaridad, Tlaxco, Tocatlán, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco, Zitlaltepec De Trinidad De Sánchez Santos, Atltzayanca, La Magdalena Tlaltelulco, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, Santa Cruz Quilehtla y Tetlatlahuca, del estado de Tlaxcala.
Se facultó al secretario parlamentario del Congreso del Estado de Tlaxcala para que comunique el contenido del presente acuerdo a los presidentes municipales referidos, para los efectos legales conducentes.