El senador Ángel García Yáñez expone que las entidades federativas y sus ayuntamientos tienen que reforzar las campañas de esterilización y vacunación de perros y gatos en situación de calle, así como establecer una política pública para el control de la sobrepoblación de animales abandonados.
Mediante un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 13 de marzo, el legislador del PRI destacó que las acciones para proteger a los animales han sido insuficientes en los gobiernos estatales y municipales, posiblemente debido a la falta de presupuesto.
Explicó que el interés sobre el control de la reproducción canina se inició en 1990, con las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina. Para ese año se vacunaron a siete millones de perros, y para 1999 aumentó a 13 millones, por lo que se estimó que para el siglo XXI, el número se triplicaría.
Además, exclamó que en México más del 70 % de los perros se encuentra en una situación de calle, mientras que para el caso de los gatos es de más delo 60 %.
Ángel García confió en un trabajo conjunto en el que autoridades competentes, aquellos que tienen a su cargo una mascota y la sociedad en general, deben trabajar para mejorar las condiciones de vida de los animales y evitar problemas de salud pública.
Por ello es que en su propuesta también solicitó a todas las entidades federativas y a sus ayuntamientos programas de servicio gratuito o de bajo costo para la esterilización, vacunación y atención de enfermedades de perros y gatos, a fin de garantizar a dichos animales de compañía una vida digna con salud y bienestar.
En el documento que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el senador consideró indispensable generar una cultura de protección, cuidado y bienestar para estas especies.
Afirmó que su propuesta busca incentivar que los tutores de mascotas desarrollen comportamientos responsables para que, a mediano plazo, disminuyan los perros en situación de calle.