Derivado de los casos reportados en Nayarit, Estado de México, Oaxaca y Jalisco, en donde personas fueron contagiadas con el virus, el Congreso de Jalisco hace un llamado a que las campañas sanitarias contra la rabia deben fortalecerse para garantizar a la población que las mascotas de compañía, principalmente y los animales de granja y consumo, no son portadores de este mal.
En este sentido, el Congreso convoca a las dependencias correspondientes, en las zonas urbanas y rurales para que se implemente una amplia estrategia de vacunación a perros, gatos, animales de granja, entre otros que interactúen con seres humanos.
La rabia es una enfermedad viral grave que afecta al sistema nervioso central de mamíferos, incluidos los humanos. Se transmite principalmente a través de la saliva de animales infectados, generalmente por mordeduras, aunque también puede transmitirse por arañazos u otras lesiones en la piel.
Estos síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de ansiedad, espasmos musculares, dificultad para tragar, miedo al agua (hidrofobia) y parálisis. Si no se trata, la rabia es casi siempre mortal una vez que aparecen los síntomas.
CASOS REPORTADOS
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública. Sin embargo, en 2022, se registró al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana, un caso confirmado de rabia transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.
Cabe mencionar que los últimos dos casos de rabia por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005. Otros casos de rabia transmitida por fauna selvática se registraron en el mes de abril de 2022, como el de un caso confirmado transmitido por quiróptero en Jalisco.
Adicionalmente, en el mes de diciembre del mismo año, en el estado de Oaxaca se notificaron dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica) y un probable, seguido de la notificación de tres casos sospechosos más en el mes de enero de 2023, todos ellos por agresión por quiróptero.
Por lo anterior, el Congreso asegura que es imperante que en Jalisco se lleven a cabo campañas de vacunación no solo en perros domésticos y callejeros sino también en animales de producción, como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y ganado mular, principalmente en las zonas donde se tiene registrada la existencia de quirópteros hematófagos, donde el riesgo de transmisión de esta enfermedad es mayor.