78 profesoras e investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron galardonadas con el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en una ceremonia encabezada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas. En nombre de la Universidad, la coordinadora para la Igualdad de Género, Norma Blazquez Graf, afirmó que esta casa de estudios se ha comprometido con las mujeres universitarias para avanzar en el objetivo de erradicar la desigualdad y todas las formas de discriminación y violencia de género.
En representación de las galardonadas, la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Elena Trujillo Ortega, expresó que es un privilegio ser reconocida en nombre de una figura tan destacada e inspiradora como Sor Juana Inés de la Cruz, y hacerlo en el Día Internacional de la Mujer implica identificar los avances, pero también recordar que la violencia de género continúa, los feminicidios persisten y las oportunidades laborales para ellas siguen siendo menos.
En el caso de la UNAM, apuntó, se han tenido avances gracias a la valentía y resistencia de mujeres cuyo desarrollo intelectual, laboral y personal ha corrido paralelamente a las oportunidades educativas que se les han brindado, como por ejemplo Margarita Chorné y Salazar, quien fue la primera cirujana dentista; Matilde Montoya, quien obtuvo el primer título en Medicina; o África Medina, pionera en la medicina veterinaria.
De igual forma, detalló cómo han ido ocupando cada vez más las direcciones de escuelas, facultades e institutos. En el siglo pasado, la Junta de Gobierno designó, de 1945 a 2000, sólo a 38 mujeres (equivalente al 0.69 por año) y en los 24 años de este siglo suman 75 (3.17 por año) y en los primeros dos meses de 2024, cinco nombramientos.
“No queremos ser parte de una estadística, tampoco buscar serlo de una equidad de género si sólo se trata de llevarnos a cumplir un 50 % en la estructura organizacional, que por cierto nos llevaría un siglo alcanzarlo, pero ya empezamos y vamos a superarlo”, puntualizó Trujillo Ortega.
La académica hizo un reconocimiento al rector Leonardo Lomelí por designar a la primera mujer secretaria general de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda. “El camino fue trazado por miles de mujeres hace siglos, muchas murieron en el intento de lograr sus metas o sueños; algunas estuvieron solas. Hoy ya no es el caso, todas juntas, con el apoyo de la comunidad, continuaremos con el legado que hoy recibimos. Las invito a que seamos capaces e inteligentes; genuinas y sensibles; cuidadoras, pero guerreras; a ser mujeres, mujeres universitarias”, sostuvo.
A la ceremonia asistieron los miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por la presidenta en turno, Marcia Hiriart Urdanivia; la secretaria general, Patricia Dolores Dávila Aranda; la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruiz; y las coordinadoras de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, María Soledad Funes Argüello y Rosa Beltrán Álvarez, respectivamente.
También, la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora del Instituto de Biología, Susana Magallón Puebla, así como directoras de diversas escuelas, centros, facultades e institutos de esta casa de estudios, además de familiares y amigos de las universitarias galardonadas.
TRAYECTORIA EN AMVEC
María Elena Trujillo Ortega cursó sus estudios en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, graduándose entre los años 1980 y 1984, una época en la que la presencia femenina en la carrera era escasa. Al ingresar en la Universidad Nacional, se acercó a la especialidad de cerdos, fascinada por la sociología y la ganadería porcina. Su participación en proyectos y presentaciones la llevó por aquel entonces a involucrarse activamente en la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC). Por tanto, desde sus primeros años como socia, en 1986, hasta el día de hoy, ha sido testigo de la evolución y el compromiso de la asociación.
“En 2016, asumí el reto de presidir AMVEC. Durante mi presidencia, destacaron iniciativas como la actualización de estatutos, la implementación de congresos en sedes estratégicas y la búsqueda de apoyos para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros socios durante los eventos. Un logro significativo fue establecer que la membresía en AMVEC también otorga un seguro de vida, evidenciando el compromiso hacia nuestros socios”, señalaba.
“La elección estratégica de sedes para los congresos fue otro aspecto crucial de mi presidencia. Buscamos descentralizar los eventos, llevándolos a diferentes estados del país, con el objetivo de ampliar la participación y brindar a nuestros socios experiencias en diversas regiones. A pesar de los desafíos logísticos, conseguimos sedes en Veracruz y Querétaro, incluso obteniendo el centro de convenciones de manera gratuita, lo que alivió las finanzas de la asociación”, añadía.