La anestesia general a menudo se asocia con riesgos cardiorrespiratorios debido a los efectos inherentes de los agentes anestésicos o a la idiosincrasia individual. Si bien el riesgo puede reducirse con una valoración clínica preanestésica, los pacientes veterinarios no están exentos de presentar alteraciones cardiorrespiratorias. La monitorización anestésica de la función cardiovascular es esencial para reconocer rápidamente variaciones en las funciones vitales que pueden comprometer la homeostasis. También puede ayudar a instalar terapias correctivas, que aumentan la seguridad anestésica, reducen la morbilidad/mortalidad y previenen complicaciones durante el período perioperatorio.
La oximetría de pulso se evalúa comúnmente durante el período perioperatorio. La oximetría de pulso es una técnica no invasiva que determina en tiempo real la saturación de oxígeno asociada con la hemoglobina (Hb) en la sangre arterial. Debido a la importancia de la Hb en el intercambio gaseoso, la evaluación de la Hb se ha adoptado como una forma de estimar el nivel de estabilidad durante el período transoperatorio en pacientes bajo anestesia. En relación a esto, el O2 es transportado disuelto en solución en <2 % y combinado con Hb en >98 %, por lo que en el paciente anestésico-quirúrgico o con enfermedades críticas, la evaluación y determinación de la Hb en sangre es muy importante para prevenir o controlar los estados de anemia e hipoxia, especialmente en aquellos individuos donde el riesgo de hemorragia puede ser alto.
La Hb en sangre es un parámetro que también puede ayudar a estimar el correcto proceso de ventilación cuando se correlaciona con otros parámetros cardiorrespiratorios como la fracción inspirada de oxígeno (FiO 2) y el CO 2 espiratorio final (ETCO 2), ya que esta proteína es la componente principal con el que se une el oxígeno.
En un entorno clínico, los cambios en la concentración de Hb también pueden ser un indicador de alteraciones en el suministro de oxígeno en los tejidos periféricos. Además, durante los procedimientos quirúrgicos o en las unidades de cuidados intensivos, las concentraciones de Hb pueden servir como guía para decidir cuándo realizar transfusiones de sangre, lo que muestra la importancia del control de la Hb durante el período anestésico-quirúrgico.
Actualmente, el método estándar para determinar los niveles de Hb es la medición directa del cianuro de metahemoglobina, que puede diagnosticar directamente la anemia y es el principal determinante de la capacidad de transporte de oxígeno a los tejidos. Sin embargo, este método invasivo requiere muestreo de sangre y, independientemente de su precisión, tiene limitaciones como el coste y la necesidad de personal calificado.
MEDICIÓN DE FORMA NO INVASIVA
Los cooxímetros de pulso utilizan tecnología transcutánea basada en espectrofotometría de múltiples longitudes de onda para una determinación continua de la hemoglobina (SpHb) entre otros parámetros como la saturación de oxígeno.
Los dispositivos que miden de forma continua y no invasiva la SpHb ayudan en la toma de decisiones clínicas con respecto a las necesidades de cada paciente. En medicina veterinaria se ha publicado información limitada sobre la evaluación de SpHb mediante cooximetría no invasiva en perros sometidos a cirugía.
Por lo tanto, un estudio realizado por los investigadores mexicanos María Fernanda Espinosa, Agatha Elisa Miranda, Ismael Hernández y Alejandro Jiménez de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM); Daniel Mota y Alejandro Casas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y Alicia Pamela de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tuvo como objetivo correlacionar y determinar el sesgo de medición entre los niveles de Hb en sangre y SpHb obtenidos mediante cooximetría no invasiva después del ajuste in vivo en perros sometidos a ovariohisterectomía (OVH). La hipótesis fue que la Hb medida mediante cooximetría de pulso se correlaciona aceptablemente con la medición de laboratorio con la ventaja de la monitorización continua.
Se evaluaron un total de 85 perras clínicamente sanas de diferentes razas que fueron admitidas para cirugía electiva de OVH. Estos animales se sometieron a captura de SpHb y de valores de contenido de oxígeno arterial (SpOC) después del entorno in vivo durante la duración del procedimiento quirúrgico. Asimismo, cinco minutos antes de finalizar el procedimiento quirúrgico, se obtuvo una muestra de sangre directamente de la vena yugular para determinar la concentración sanguínea de Hb (Hb LAB).
Los registros de SpHb se correlacionaron con la saturación de oxígeno y con el índice de perfusión. La correlación positiva entre SpHb y Hb LAB muestra una concordancia clínica entre las mediciones de laboratorio y los registros obtenidos del monitor, “lo que sugiere la aplicación clínica de la cooximetría en perros”.
Por tanto, “la SpHb presenta una correlación positiva moderada con la concentración sanguínea directa de Hb”. Esto posiblemente “muestra que la medición continua de SpHb mediante cooximetría no invasiva es una alternativa confiable y avanzada para monitorear la concentración de Hb en perros bajo anestesia”.