La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal el delito de comercialización, trasportación y acopio de productos derivados del abigeato, así como ampliar las penas de cinco a 10 años de prisión.
La propuesta busca ampliar dicho delito a quien falsifique y utilice guías de tránsito, facturas, certificados zoosanitarios o dispositivos de identificación oficial con la finalidad de encubrir un robo, explicó en un comunicado.
"En caso de que la transportación ilícita del ganado se lleve a cabo en transportes oficiales se incrementará la pena en una mitad", añadió.
“La necesidad de castigar a quienes participan de la cadena del robo de ganado radica en la afectación económica que los productores sufren en sus patrimonios a causa del robo calificado de cabezas de ganado o su equivalente", detalló.
Actualmente el delito de abigeato se castiga con una pena de dos a cinco años y únicamente está tipificado en el artículo 381 ter, que a la letra dice: "a quien comete el delito de abigeato, quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas".
Cabe señalar que la propuesta de adición a dicho artículo es en materia de comercio de ganado o sus derivados producto del abigeato, "a fin de proteger a los ganaderos del país y reconocer que son parte importante de la alimentación y economía de México", finalizó la legisladora.