Los países centroamericanos trabajan de forma conjunta para actualizar conocimientos relativos a los aspectos esenciales en la gestión de la alta mortalidad en animales durante una posible emergencia de influenza aviar.
Para ello se realizó el “Taller Regional de Campo para la Gestión de Alta Mortalidad en Animales en Emergencias de Influenza Aviar”, celebrado en La Paz, El Salvador, al que acudieron profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala.
Durante la actividad se intercambiaron experiencias sobre la lucha por evitar el contagio de aves en los países de Centroamérica y República Dominicana, así como las prácticas para fortalecer los servicios veterinarios que brindan los ministerios de cada nación.
El objetivo principal es reforzar las prácticas de bioseguridad, despoblación, destrucción de cadáveres, limpieza, desinfección y descontaminación.
El Programa Nacional de Sanidad Avícola de Guatemala realiza monitoreos constantes en la avicultura tecnificada y de traspatio. Además, se hacen muestreos fronterizos en los humedales marino costeros.
Estas acciones de evaluación constante de las medidas de bioseguridad en las granjas registradas permiten que Guatemala se encuentre libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.