El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Animal, se detectó el primer caso de miasis por Cochliomyia hominivorax en humano en el país.
Refirieron que "la muestra fue obtenida de un hombre proveniente de la zona de Altamira de Pavones, misma que se envió al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve), donde se confirmó la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG)". A la fecha, el paciente afectado se encuentra hospitalizado.
Señalaron que "el Ministerio de Salud y el Senasa trabajan en conjunto para la implementación de un protocolo de actuación".
Por último, indicaron que "los síntomas de la miasis por GBG incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido".
A medida que la larva crece, logra ser visible bajo la piel y a menudo consigue moverse. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de las larvas, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.