Con el fin de acabar con la explotación animal de las actividades relacionadas con el uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan Quintana Roo, la XVII Legislatura del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal.
En la sesión ordinaria número 5, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades, empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.
La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.
Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.