El Gobierno Municipal de Morelia que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, se consolida como ejemplo nacional en protección y cuidado de mascotas, mediante el impulso de iniciativas vanguardistas que promueven el respeto a los derechos de los animales sintientes.
En rueda de prensa, Martínez Alcázar explicó que el programa “Juskas” es la plataforma de registro animal más importante a nivel nacional, pues cuenta con servicios que no brindan otras ciudades, como un panel de administrador, estadísticas y un sitio de adopción.
Acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, y la regidora Minerva Bautista Gómez, citó a la Ciudad de México en donde existe una plataforma similar pero los resultados en Morelia son seis veces superiores; no obstante que el presupuesto asignado es de apenas un tercio en relación a la capital del país.
Al respecto, el alcalde informó que "en menos de un año se han registrado más de 7.500 perros y gatos, los cuales contarán con un acta de nacimiento, una Clave Única de Registro Animal y un chip de identificación".
Finalmente, el presidente municipal recordó que "el Gobierno Municipal han construido tres parques caninos, dos ubicados en el Parque Lineal del Boulevard García de León y uno en los Cenadores de Santa María; asimismo están en proceso tres más que se van a construir en los dos parques lineales nuevos de Vicente Rivapalacio y en el Quinceo, y uno en el Arboretum".