El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) del Gobierno de Chile actualizó la cifra de mascotas atendidas por médicos veterinarios tanto municipales como privados por los incendios en Valparaíso del pasado 3 de febrero.
Las personas no han sido las únicas afectadas. Además de los 131 fallecidos, hasta el 8 de febrero son 2.065 los animales rescatados en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, de los cuales 124 se encuentran internados en clínicas y hospitales veterinarios de instituciones universitarias de la zona.
Si bien la gran mayoría cuenta con un tutor responsable, hay aproximadamente 200 animales atendidos y dados de alta, cuyos dueños no se han logrado ubicar o se encuentran sin una persona que asuma su cuidado. Es por esto que el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hace un llamado a encontrar hogares temporales o familias adoptantes para los perros y gatos rescatados de los sectores incendiados.
Cada municipio habilitó sus Centros de Atención Veterinaria como recintos a los cuales quienes estén interesados pueden acercarse y ofrecerse como hogar definitivo o temporal para estos animales. En Quilpué se dispuso el Liceo Guillermo Gronemeyer, ubicado en David Cortés #1015; en Villa Alemana, la Escuela Manuel Montt en la calle Manuel Montt #400; mientras que en Viña del Mar, la Escuela Bernardo O’Higgins en Alberto Blest Gana #360.
En cada uno de estos lugares hay personal capacitado para recepcionar a las personas interesadas, entregarles información sobre los animales y explicarles la situación específica de cada uno de ellos. En el caso de aquellos que requieran un cuidado especial o control periódico, se orientará a la familia adoptante u hogar temporal para que siga los cuidados posteriores.
MESA INTERSECTORIAL PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA
La necesidad de encontrar hogar a esas casi 200 mascotas es uno de los temas de discusión de la Mesa Dimensión Animal, una instancia conformada por 14 organizaciones intersectoriales que fue convocada por la Seremi de Agricultura el viernes 2 de febrero. Representantes del Programa de Tenencia Responsable, Senapred, el Colegio Médico Veterinario y de los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana son algunos de los integrantes de esta Mesa.
La instancia, que mantiene reuniones diarias desde su primera convocatoria, revisa el avance de los procesos y las necesidades que van surgiendo en relación a la dimensión animal durante la emergencia. Así, se coordinan acciones que van en beneficio de las mascotas, los animales silvestres y los de granja.
Actualmente los principales desafíos de la Mesa son el manejo de cadáveres, la habilitación de nuevos centros de acopio, la seguridad y atención de los voluntarios –aproximadamente 300 médicos y técnicos veterinarios–, la disponibilidad de hogares temporales o definitivos para los animales cuyos dueños no han sido identificados, y la reposición de insumos y fármacos veterinarios para atención clínica.
CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIOS FORESTALES
En caso de este tipo de emergencia, de acuerdo con la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile, se recomienda siempre seguir las instrucciones de las autoridades y brigadistas. También abrir corrales y desamarrar animales, así como no asistir a las zonas siniestradas ya que se bloquea las vías de acceso y entorpece el trabajo de los brigadistas, y tampoco rescatar ni manipular fauna silvestre; está prohibido por la ley, por lo que es mejor comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Si se aporta con corta fuegos en zonas rurales, siempre cuidar de la seguridad propia; no exponerse de forma innecesaria.
Mientras que en caso de incendios estructurales, se aconseja no acercarse a la zona de siniestro, y si mascotas se quedaron dentro, avisar a bomberos sobre su existencia e indicar en alguna puerta o ventana la presencia de animales dentro. Si se debe evacuar, seguir las instrucciones de las autoridades y no olvidar llevar el kit de emergencia de la mascota.