El Congreso de Jalisco comunica que llegarán las acreditaciones veterinarias para movilización de ganado, pero urgen al gobierno federal en la agilización de los trámites. Asimismo, desde la institución señalan que “por tratarse de un documento oficial importante, el certificado zoosanitario para movilización de ganado debe ser emitido por personal acreditado y calificado por la autoridad correspondiente”.
En este sentido, durante la sesión ordinaria del 16 de febrero del Congreso de Jalisco, se aprobó el acuerdo legislativo correspondiente, con el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), "dar celeridad al trámite de entrega de dichas acreditaciones para que los médicos veterinarios terceros autorizados y quienes avalan la movilización de los animales vivos, sus productos y subproductos, con los que certifican el estado de salud de los animales y garantizan que cumplen con ciertos requisitos sanitarios establecidos por las autoridades competentes, cuenten con la aprobación federal”, señalan.
Con este documento oficial, también se garantizará la confianza en el mercado, ya que los compradores podrán estar seguros de que los animales que adquieren cumplen con los requisitos sanitarios, permitiendo que la actividad ganadera no se detenga y alimente la cadena productiva. Conviene recordar que la iniciativa es el resultado del trabajo en conjunto entre gobierno y la sociedad civil organizada.
Asimismo, señalan que la respuesta inmediata que Senasica implemente puede ser invaluable para mejorar las prácticas de manejo de los productos, mejorar la calidad ofrecida a los consumidores, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y en la implementación de estándares de bienestar animal, generar empleos, enfrentar desafíos comunes y adoptar nuevas tecnologías.
Por otra parte, explican que para poder constituirse como médico veterinario emisor de los certificados de movilidad, es necesario cumplir con los lineamientos emitidos por Senasica, entre otros; contar con una cédula profesional y contar con una capacitación que puede ser impartida por organismos gremiales y colegios. Por último, aprobar un examen de evaluación ante el Senasica, quien estará supervisando la actividad del médico emisor.