En temporada de invierno, los huevecillos del mosquito Aedes aegypti, especie portadora del virus del dengue permanecen inactivos, pero listos para eclosionar cuando caiga lluvia. Por esta razón, es fundamental comenzar a eliminar los recipientes que acumulan agua, tales como botellas, cubetas, llantas, cacharros y demás artículos en desuso para prevenir contagios durante 2024.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Jalisco ha invitado a la población “a mantener, reforzar y adoptar como hábito permanente la limpieza y descacharrización en las casas y lugares de trabajo, para evitar la propagación de moscos en la temporada de calor y lluvias, ante la efectividad de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, que es la estrategia que mejores resultados genera”, explica el director de Evidencia e Inteligencia en Salud, Roberto Carlos Rivera Ávila.
“Todos debemos realizar acciones preventivas desde nuestros hogares; la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira es de las mejores que existen puesto que es económica y altamente efectiva. Por otro lado, es importante que las personas que presenten síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, naúseas, dolor en articulaciones…esta sintomatología es compatible con dengue por lo que es necesario acudir por atención médica y no automedicarse, el dengue es una enfermedad potencialmente grave”, continúa.
PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DE 2023
A nivel nacional y al cierre de la semana epidemiológica 52, la última de 2023, Jalisco concluyó el año con una tendencia de casos probables a la baja, la cual se mantuvo en las últimas cuatro semanas, y el lugar 18 por tasa de incidencia con 10.89, así como el doceavo sitio por casos con 941 confirmados.
Hay que destacar que las entidades con mayor número de casos en el país son Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Campeche y Veracruz.
Mientras tanto, en el Área Metropolitana de Guadalajara a la semana epidemiológica 52 se concentran el 80 % de los casos confirmados en las regiones sanitarias que corresponden a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
RECOMENDACIONES ANTES POSIBLES CASOS DE DENGUE
En la semana epidemiológica 52 del 2023, se produjeron 15 casos nuevos de los cuales se reportaron 5 con clasificación de dengue no grave, 8 con signos de alarma, y 2 graves para un acumulado total anual de 941 casos y 2 defunciones confirmadas.
Rivera Ávila destaca la importancia de la no automedicación y de acudir al médico ante los signos de alarma por dengue que son los siguientes: fiebre superior a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, naúseas y vómito, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, sarpullido y dolor abdominal.
De igual forma, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para dejar ingresar a sus viviendas a las brigadas de vectores que trabajan durante todo el año con acciones preventivas. Conviene destacar que los brigadistas cuentan con gafete y uniforme para su identificación.
Por otra parte, en la semana del 8 al 12 de enero, los trabajos se concentran en las siguientes colonias: Mesa de los Ocotes en el municipio de Zapopan; Educadores Jaliscienses y Lomas de Tonalá, en el municipio tonalteca; Las Huertas en Tlaquepaque y San Andrés en Guadalajara.