En 2023, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), procesó 30.426 muestras destinadas a la vigilancia epidemiológica, así como 1.721 enfocadas a la vigilancia sanitaria. Datos que reflejan el compromiso del Gobierno de Campeche con la detección y monitoreo de enfermedades para salvaguardar la salud de los campechanos.
La directora del LESP, Raquel Castillo Rodríguez, comentó que "desde su puesta en marcha, el 11 de febrero de 1999, el laboratorio funge como referencia a nivel nacional y de apoyo para la vigilancia permanente de epidemias y riesgos sanitarios que pueden presentarse en la entidad".
Señaló que "durante el año pasado, se realizó un esfuerzo significativo en la detección del dengue, con el procesamiento de 2.151 pruebas PCR y 375 mediante la medición de IgM (inmunoglobulina). Estos resultados son fundamentales para comprender la prevalencia de la enfermedad y tomar medidas preventivas y de control de manera oportuna".
Castillo Rodríguez detalló que "en el LESP se realizan 38 estudios de diagnósticos de confirmación para dengue, zika, chikungunya, chagas, leishmania, VIH, hepatitis, cáncer cervicouterino, VPH, Covid-19, influenza, sarampión, rubéola, lepra y tosferina, así como salmonella, E. coli, coliformes totales y fecales, enterococos, clembuterol, entre otras pruebas, que se hacen en alimentos, bebidas y productos de consumo humano, así como aguas de uso recreativo".
"Todo esto lo convierte en un referente de calidad, comprometido con el cumplimiento de las metas estatales y federales, con resultados oportunos y confiables para unidades médicas del sector salud en Campeche, así como de organismos encargados de la vigilancia sanitaria como la Coprsicam".
Comentó que "a 25 años de su creación, el LESP, cuenta con varios reconocimientos como el de la Liberación Técnica de diagnóstico por parte del Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE) y además es Laboratorio Tercero autorizado por parte de la COFEPRIS.