Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Colima, celebrada el pasado jueves, “diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo para hacer un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que refuercen y extiendan la campaña de vacunación contra el virus de la rabia, tanto en caninos y felinos, como en animales de producción pecuaria susceptibles al virus”, comunican desde el Congreso.
Explicado en tribuna por el diputado Miguel Ángel Galindo (PRI), este documento explica que “el pasado 29 de enero de 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria emitieron una alerta zoosanitaria, en razón del anunció que la Secretaría de Salud del Gobierno Estado de Colima dio por la detección de un caso de rabia en la entidad, el primero en casi treinta años”.
En este sentido, “los principales portadores de la rabia en áreas urbanas son los perros y gatos, mientras que en zonas silvestres son los murciélagos, tlacuaches, ratas, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones, entre otros. También señalaron que animales como vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos pueden padecer y transmitir la enfermedad”.
Es por ello, explica, que se requieren “acciones inmediatas y contundentes para evitar que este caso registrado en la entidad sea el inicio de una problemática de salud pública, de ahí la necesidad de poner especial atención en el asunto y convocar a las autoridades competentes a intensificar su labor sobre el tema, con campañas de vacunación no sólo en perros domésticos y callejeros sino en también en animales de producción, como bovinos, ovinos, caprinos, equinos y ganado mular, principalmente en la zona donde se tiene registro del caso”.
PRIMER CASO EN 30 AÑOS
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó el pasado mes de enero que, con el trabajo multidisciplinario de las diversas dependencias gubernamentales y el sector privado, se pudo identificar oportunamente este caso de rabia canina, el primero que se presentaba desde hace casi tres décadas.
En este sentido, recordaban que la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca), con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado, principalmente por mordedura.
Asimismo, reiteraban que esta enfermedad es prevenible con vacunación, por lo que es indispensable la participación de la sociedad para prevenir que se presenten casos en perros y gatos, así como en el humano, vacunando a sus mascotas contra la rabia en forma anual.