Ana Villagrán, diputada del PAN de la Ciudad de México, ha propuesto crear la ley para la preservación de las tortugas en la capital. En este sentido, Villagrán ha recordado que "existen 187 mercados públicos en los que el maltrato animal es una constante" y subraya que es importante combatir la venta ilegal de tortugas en cada mercado.
Por esta razón, propuso la Ley Tortuga con el objetivo de que los establecimientos que se dediquen a este tipo de venta, entiendan que estos animales son "seres vivos que merecen buen trato, responsabilidad en su venta, y solo si son legales", a la vez que anima a los alcaldes y autoridades federales a involucrarse en esta misión.
"Las tortugas son de los animales que más sufren en mercados y tiendas comerciales", prosiguió la diputada. Asimismo, recalcó que estos establecimientos venden tortugas de cuello rayado, orejas rojas y amarillas, entre los 250 y 600 pesos, “pero sin asegurar condiciones dignas ni de mantenimiento ni compromiso con el comprador”. Según indicó, todas ellas están sin las condiciones de vida necesarias: se encuentran en temperaturas inadecuadas, sin nutrientes y sin espacio.
Igualmente, Villagrán animó a que la Ley Tortura avance, pues “todas las autoridades, desde las federales hasta las municipales, son omisas en combatir su explotación y venta ilegal”. Asimismo, recuerdó que el Estado debe castigar a quien se lucre y maltrate o abuse de toda especie viva.