La junta ejecutiva permanente del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España, reunida ayer miércoles en sesión extraordinaria, acordó proclamar consejera del mismo a María Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, tras examinar su candidatura como única recibida dentro del plazo concedido a tal efecto y comprobar que cumple los requisitos para ser elegible.
Además, dado que solo se ha presentado un candidato al puesto objeto del procedimiento electoral abierto en la Organización Colegial Veterinaria (OCV), la junta ejecutiva permanente ha confirmado su condición de electa sin necesidad de celebrar la votación por parte de los presidentes de los 52 colegios, que se había fijado para el sábado 16 de marzo en Madrid.
Domínguez Cardona (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba –rama de Medicina y Sanidad- y propietaria, desde 1992, de una clínica veterinaria en el municipio de Roquetas de Mar dedicada a animales de compañía. También es fundadora de una empresa de formación de personal de la industria alimentaria, gestión de planes de higiene y sistemas de autocontrol.
Preside desde 2020 el Colegio de Veterinarios de Almería, donde fue vocal durante el lustro anterior, lo que le permitió formar parte de la comisión de bienestar del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. En la actualidad es integrante del comité científico del Congreso Andaluz de Animales de Compañía. Está previsto que tome posesión de su cargo en la junta ejecutiva que tendrá lugar a finales de febrero.