El cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabaja en la elaboración de una guía sobre la fauna de mosquitos en el estado de Sinaloa.
Israel Torres Avendaño, colaborador del cuerpo académico e investigador, explica que la finalidad es conocer qué tipos de mosquito se tiene en la entidad, así como saber cuáles son de importancia médica o ecológica. “La finalidad del estudio es poder crear una guía que pueda ayudar a identificar de manera más concisa lo que hay en Sinaloa, si bien se tiene mucha información en la literatura, no existe información que nos indique o nos sintetice qué es lo que tenemos aquí en Sinaloa y cómo lo podemos identificar”, recalca.
Tal y como señala el científico, con esta base de datos o guía de lo que se tiene en la región, lo que se pretende es que cualquier investigador interesado en el tema vaya directamente a su objeto de estudio, evitando con ello trabajos arduos de revisión de literatura sobre este tipo de temas que se encuentran en toda la red, lo que implica bastante tiempo.
“Lo que queremos hacer es que esta guía se ponga al servicio de la sociedad y aquel que está interesado tenga acceso a esta información, evitando con ello una pared de conocimiento”, expresa. Conviene destacar que, al momento, gracias a estas investigaciones, se han registrado tres tipos de especies, de las cuales históricamente no se tenían datos en el estado, además que se ha encontrado el virus del dengue en mosquitos en estadios inmaduros de las larvas recolectadas en el ambiente, además de realizarles un análisis para determinar si están infectados por algún agente etiológico.
De los beneficios de contar con esta guía de estudio de los mosquitos con base a su ecología y biología, se tendrá una herramienta específica y consolidada que los guía a métodos de control vectorial más económicos y con un menor daño al medio ambiente y, desde luego, beneficiando a la salud pública.
De la etapa en que se encuentra este proyecto, Torres indica que está en la identificación, para posteriormente brincar a los métodos moleculares. Una vez que concluyan las investigaciones, buscarán la vinculación con Editorial UAS para que se conozca esta línea sustantiva que tiene la Universidad, que es la investigación, y se sepa lo que se hace en esta materia.
“Que las autoridades competentes vean que la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con investigadores que trabajan en problemáticas de salud pública, ya sea dengue, que es nuestra línea de investigación, así como otros temas consolidados que desarrollan investigadores universitarios de otras disciplinas, con los cuales ocupamos hacer sinergia para desarrollar trabajos más consolidados”, finalizó.