El pasado jueves, Delia Saleno, presidenta en funciones de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), y acompañada por representantes de la Asociación Española de Productos Animal de Compañía (AEDPAC), se reunieron en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 con el nuevo director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra.
Ambas entidades acudieron a la cita como partes constituyentes de AIDPET, el primer lobby en defensa del sector del animal de compañía en España.
Según comunican desde CEVE, “encontramos en la reunión un ambiente dialogante que ha facilitado el diálogo en un cauce constructivo, transmitiendo la administración su voluntad de colaboración y escucha de los distintos sectores que rodean al animal de compañía. Se han repasado los temas más acuciantes en un momento como el actual donde la falta de reglamento es un hecho relevante, siendo conscientes como administración de la prioridad que su publicación supone para el desarrollo de la ley”.
Asimismo, en la reunión se trataron asuntos de gran importancia para todos los sectores productivos relacionados con el animal de compañía, desde los servicios veterinarios hasta la tienda de animales, la venta de animal vivo, retail o alimentación, haciendo también hincapié en cómo contribuir entre todos en la mejora del bienestar animal, la tenencia responsable de animales y la prevención del abandono, “un tema que sigue siendo asignatura pendiente en nuestro país”, explican.
Tal y como señalan, “todas las partes han coincidido que un tema de alta prioridad es la necesidad de terminar la normativa que favorezca la rápida implantación generalizada de la identificación animal, un punto clave como base de la seguridad jurídica tanto para los agentes económicos, como para los propietarios y la administración”. Además, se destacó también la problemática de las colonias felinas, donde el director general ha mostrado voluntad para impulsar cuanto antes un protocolo de actuación.
Finalmente, desde CEVE comunican que la actividad de la patronal continúa hasta que haya un traspaso de funciones hacia la junta entrante, después de las elecciones anticipadas convocadas, “y aunque los órganos actuales estén en funciones, siguen atendiendo los temas que como patronal veterinaria nos corresponden, entre ellos, la reunión de la que os acabamos de informar”, señalan.