AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Guía para mejorar la introducción de un gato en un hogar con animales
EDICIÓN

Guía para mejorar la introducción de un gato en un hogar con animales

​La veterinaria Paula Plummer enumera una serie de consejos para que las mascotas se sientas cómodas en el proceso de adaptación
Gato en su transportín
Es importante que el gato se sienta seguro y protegido.

Traer a casa a un gato nuevo puede acarrear consecuencias, tanto para las mascotas que ya residen en el hogar como para el nuevo integrante. Para fomentar una coexistencia pacífica, la técnico veterinaria Paula Plummer ha detallado una guía, paso a paso, que ayudará a los propietarios a asegurarse de que sus mascotas se sientan cómodas en el proceso de adaptación.

 

CREACIÓN DE UN ESPACIO SEGURO Y CON PRIVACIDAD

 

“Generalmente hay tres pasos para introducir gatos a mascotas preexistentes”, explica la veterinaria. El primer paso es proporcionar un espacio alejado de otros animales que permita al nuevo gato familiarizarse con el hogar y sus integrantes. En esta zona, segura y aislada, deben encontrarse todas sus necesidades, como comida, agua, arenero, juguetes y cama.

 

De todas formas, aunque los gatos necesitan sus propias áreas privadas, también deben tener interacciones positivas con quienes vivan en el hogar. Por otra parte, el tiempo de adaptación dependerá de cada gato. Si aún no se siente seguro, intentará “esconderse, poner distancia entre aquello que les asusta y ellos mismos, o intentar escapar de su entorno”.

 

Plummer anima también a los propietarios a abastecer la zona segura del gato con escondites, distintas alturas, juguetes y artículos que proporcionen calidez, como ropa de cama nueva o mantas. “Los gatos, naturalmente, quieren estar elevados para vigilar su área, por lo que les encantan los árboles de gatos”, explica. “Además, los gatos pueden sentirse amenazados por otro aroma animal, por lo que sus pertenencias deben ser nuevas”, recalca.

 

PRESENTAR A LOS COMPAÑEROS DEL HOGAR

 

Una vez que los gatos se han ajustado a su entorno aislado (descansan, duermen e interactúan continuamente con los humanos), es importante compartir artículos entre los animales nuevos y los que ya residían en la casa.

 

De esta forma, se acostumbrarán al aroma del otro animal (o animales) antes de conocerlo. Posteriormente, los gatos que se muestren relajados alrededor de las pertenencias de otros animales, pueden pasar al segundo paso: encuentros supervisados con otras mascotas residentes

 

En este sentido, dado que la mayoría de los gatos no suelen llevar correa o arnés, Plummer sugiere utilizar un transportín al presentarlos a otros animales, de tal manera que el felino continúe en una zona segura y protegida.

 

“La gente puede querer sostener al nuevo animal en sus brazos, pero eso puede ser peligroso si la introducción no va bien. Podrían ser arañados o mordidos, o el gato puede atacar al otro animal. Si la interacción va positivamente, los propietarios deben aumentar la cantidad de tiempo que los animales están alrededor de otros mientras mantienen al gato en el transportín”, señala Plummer.

 

Los signos de que el nuevo gato está reaccionando negativamente a las mascotas de la casa incluyen agazaparse en la parte posterior de la bolsa transportadora, tratar de agacharse y esconderse, o evitar el contacto visual con el otro animal.

 

TRANSICIÓN A LA CONVIVENCIA

 

Cuando los animales ya parecen cómodos entre sí, los propietarios pueden comenzar el tercer paso. Este implica soltar a las mascotas durante las visitas supervisadas. Plummer enfatiza que los propietarios deben ser cautos durante esta etapa de interacción para prevenir lesiones en los animales, especialmente en los hogares que incluyen perros. “El perro puede ser mucho más grande que el gato y puede causar daño o lesiones muy rápidamente”, explica Plummer.

 

Además, los gatos también pueden causar daño a otros gatos, por lo que los propietarios deben ser muy cautos y atentos a lo que está pasando en esta fase de introducción. “Si tienen que alejarse para atender otra cosa, los propietarios deben separar a las mascotas”, advierte.

 

Después de que el nuevo gato ha abandonado su espacio aislado y se ha unido al resto de la casa, es importante tomar nota de la zona que identifica como su nueva área segura para que sus pertenencias puedan ser trasladadas allí.

 

Los gatos, finalmente, eligen su propio espacio privado”, comenta la veterinaria. Si los dueños ponen la ropa de cama en un lugar, pero siempre encuentran a su gato durmiendo y descansando en otro lugar, entonces es ahí donde el gato ha elegido su espacio. Solo hay que asegurarse de que esta zona no haya sido elegida previamente por otro animal para que no haya competencia sobre los artículos, alerta.

 

“Los gatos también pueden comenzar a explorar y probar los límites a medida que se vuelven más cómodos en su nuevo hogar y alrededor de otros animales, por lo que los propietarios deben considerar precauciones adicionales para mantener a su gato a salvo”, destaca Plummer.

 

La veterinaria también recuerda que, cuando los propietarios preparan su casa para un gato (especialmente si este es su primer gato), deben evaluar las plantas de la casa, asegurándose de que no son tóxicas para los felinos. También es importante asegurarse que las puertas de los armarios no sean fáciles de abrir, especialmente para mantener los suministros de limpieza fuera de su alcance.

 

Finalmente, Plummer remata que “cada gato es único, así que la adaptación al nuevo hogar y el tiempo que tardan en hacerlo puede variar. Pero al introducir lentamente nuevos gatos a otras mascotas, los dueños pueden asegurarse de que los miembros de la familia fomenten relaciones positivas entre sí que durarán muchos años”.

   Hallan altos niveles de conductas problemáticas y uso de técnicas aversivas en "cachorros pandémicos"
   ¿Cómo actuar ante el envenenamiento de un perro? Consejos para los propietarios
   Las terapias asistidas con perros reducen un 60 % la medicación de los pacientes con depresión

Archivo