AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan altos niveles de conductas problemáticas y uso de técnicas aversivas en "cachorros pandémicos"
EDICIÓN

Hallan altos niveles de conductas problemáticas y uso de técnicas aversivas en "cachorros pandémicos"

​El número promedio de conductas problemáticas reportadas por los propietarios entre los "cachorros pandémicos" fue de cinco, y las conductas problemáticas son más probables en tutores que utilizan técnicas de entrenamiento aversivas
Perro entrenamiento
Cuatro de cada cinco propietarios de "cachorros pandémicos" han informado que utilizan métodos de entrenamiento aversivos.

Un estudio que ha seguido una cohorte de cachorros comprados durante la pandemia de Covid en 2020 menores de 16 semanas a criadores en el Reino Unido, buscó identificar factores de riesgo relacionados con cuatro áreas. Estos incluyeron comportamientos problemáticos informados por los propietarios, uso de métodos de entrenamiento, expectativas versus realidades de comportamiento y entrenamiento, y búsqueda de asesoramiento profesional para el comportamiento y entrenamiento de estos cachorros cuando cumplieron 21 meses.


"Esta es una edad crucial en la que los comportamientos problemáticos aumentan el riesgo de que los propietarios decidan realojar o sacrificar a sus perros debido a estos problemas", apuntan los investigadores.


Se pidió a más de 1.000 propietarios del Reino Unido que identificaran conductas problemáticas que observaran en sus perros jóvenes. La lista de 24 comportamientos que los propietarios consideraron como problemáticas abarcaban desde comportamientos de control (p. ej., tirar de la correa) y comportamientos de búsqueda de atención (p. ej., saltar, aferrarse) hasta comportamientos agresivos (p. ej., hacia otros perros, personas y cuidar la comida) a comportamientos de miedo/evitación (p. ej., ansiedad/miedo frente a otros perros, personas, ruidos fuertes) y otros.


Casi todos los propietarios (97 %) informaron que su perro mostraba al menos un comportamiento problemático de la lista. El número promedio de conductas problemáticas reportadas por los propietarios a los 21 meses fue cinco, mientras que el 20 % de los propietarios reportaron ocho o más. Los tres comportamientos más comunes que los propietarios consideraron un problema fueron tirar de la correa (67 %), saltar hacia las personas (57 %) y no regresar cuando los llamaban (52 %).


Cuando se agruparon las conductas, los problemas de conducta más frecuentes fueron conductas de control (84 %), búsqueda de atención (77 %), conductas de miedo/evitación (41 %) y conductas agresivas (25 %).


Cuando se les preguntó sobre los métodos de adiestramiento canino que utilizaron en los primeros 21 meses de propiedad, el 96 % de los propietarios informaron que elogiaban verbalmente a sus perros como método de adiestramiento. Sin embargo, el 80 % también informó haber usado uno o más métodos aversivos, y el 39 % de los participantes admitió haber usado dos o más métodos de entrenamiento aversivas.


El método de entrenamiento aversivo más comúnmente utilizado fue mover físicamente al perro (por ejemplo, empujarlo si salta hacia una persona o sobre un mueble) (44 %), seguido de gritarles/reñirles (41 %) y correcciones de la correa (por ejemplo, tirar de la correa si tiran) (40 %). Otros métodos reportados incluyeron el uso de una variedad de equipos de entrenamiento aversivo que incluyen botellas/latas/discos sonajeros, pistolas de agua/botellas rociadoras, cadenas de estrangulamiento y más.


Era menos probable que los propietarios utilizaran técnicas de entrenamiento aversivas si habían asistido a clases online para cachorros con su perro (cuando tenían menos de 16 semanas) durante la pandemia, "lo que demuestra el valor de educar a los propietarios en técnicas de entrenamiento humano en una etapa temprana de la tenencia", subrayan los autores


OTROS HALLAZGOS


Los comportamientos relacionados con la separación se observaron en un tercio de los perros (31 %) y fueron más probables en perros con dueños jóvenes de entre 25 y 34 años, perros que muestran otras formas de comportamiento de búsqueda de atención, comportamiento temeroso y más problemas de comportamiento en general.


Casi dos quintas partes (39 %) de los propietarios del estudio no habían tenido un perro anteriormente. El 33 % de los dueños encontraron que entrenar a su perro era más difícil de lo esperado, lo cual era más común en los dueños primerizos.


El 15 % de los dueños encontró que el comportamiento de su perro era peor de lo que esperaban, lo cual fue particularmente alto en los dueños de perros grandes (que pesaban >40 kg) y aquellos que mostraban una variedad de comportamientos problemáticos, incluida la agresión.

Archivo