Para seguir construyendo una entidad más amigable con los animales, se inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal, que será la primera en su tipo en el Sureste, y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), con lo que se reitera el compromiso de emprender acciones para mejorar el bienestar animal en Yucatán.
Asimismo, la entidad está comprometida a transformar, antes de terminar la actual administración, más del 30 % de su territorio en área natural o destinada a la conservación, para ello, se han destinado fondos y financiamientos por más de 151 millones de pesos para proyectos ambientales y más de 338 millones de pesos adicionales en procesos de consolidación para los próximos cinco años.
Entre otras de las acciones que se han llevado a cabo está la reconversión de tiraderos a estaciones de transferencia y actualmente, se está tratando el 60 % de los residuos del estado a través de este organismo descentralizado, al tiempo que se está apoyando a los pepenadores con talleres de reciclaje. Al momento, se han tratado más de 9,000 toneladas de residuos.
"Con este sistema se está contribuyendo una notable baja en la contaminación de suelo, agua y aire; reducirá los riesgos a la salud pública y mejorará el manejo de basura, con prácticas más adecuadas y avaladas, al tiempo que se emprenderá acciones para fomentar la economía circular y una cultura de sustentabilidad entre la ciudadanía yucateca".
Aunado a ello, está en construcción una planta de reciclaje "con la más alta tecnología en términos de sustentabilidad del mundo", con la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica que recibirá los residuos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa sólida que será exportada a Europa. Además de eso, está en proceso de edificación la planta fotovoltaica "Nachi Cocom" de 7.5 MW de capacidad instalada para brindar energía al IE-Tram.
A través del esquema Arborizando Yucatán, se han sembrado más de 900.000 árboles en 97 municipios, lo que representa 2.774.05 hectáreas arborizadas y viene a contribuir a un estado más verde y sustentable para las familias yucatecas.
Hasta la fecha, ya se ha superado la meta inicial establecida al principio de la presente administración, que consistía en distribuir y plantar 600.000 árboles, lo que se puede traducir en un 150 % de avance, respecto al objetivo original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.