La Asociación Federal de Veterinarios en Ejercicio participó el 17 de enero en la Sociedad Parlamentaria Alemana en Berlín para plantear cuatro exigencias a los políticos. “A la profesión veterinaria no le preocupa el apoyo financiero del Estado, sino que los políticos creen finalmente las condiciones marco adecuadas para apoyar a la profesión, que se ve afectada por una escasez de trabajadores cualificados. La atención veterinaria ya es irregular y seguirá deteriorándose si no se toman medidas urgentes ahora. Queremos seguir salvando vidas”, reclaman.
"Si el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, promete a los médicos de familia mejores oportunidades de ingresos y reducción de la burocracia en la lucha contra la escasez de médicos de familia, me gustaría ver exactamente la misma frase de nuestro ministro Federal de Agricultura", demandó el presidente de los veterinarios Siegfried Moder.
Otra de las demandas de los veterinarios, igual de importante como reducir la burocracia excesiva, es adaptar y ampliar el contenido de la carrera. Según explican, la joven generación de veterinarios debe recibir las herramientas para tener éxito en el trabajo por cuenta propia. “La adición de contenidos en términos de economía y comunicación es esencial y fue propuesta al BMEL (Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura) en coordinación con las facultades y la Asociación de Veterinarios para la modificación del Reglamento sobre la licenciatura de Veterinaria. Sólo así se podrá dar a los estudiantes de Veterinaria las herramientas que necesitan para dar el valiente paso hacia la independencia”.
Asimismo, recuerda que están aumentando los informes de que los animales están sufriendo debido a la falta de atención veterinaria de emergencia. “Como asociaciones veterinarias queremos evitar que en los próximos años los servicios de urgencia colapsen por completo. Para ello necesitamos ante todo una cosa: más flexibilidad en la legislación sobre el tiempo de trabajo”, afirmó Moder. Por ello, pide una vez más que se aplique la moderna ley europea sobre el tiempo de trabajo, que prevé un tiempo de trabajo semanal y, sobre todo, permite una mayor flexibilidad con la rígida regulación del período de descanso de once horas.
Por otra parte, agradecen al Gobierno el aumento de las tarifas de los servicios veterinarios que entró en vigor hace un año y la revisión estructural del cuadro de tarifas de los veterinarios, ya que están teniendo el efecto deseado. “Gracias a los ingresos adicionales resultantes, los salarios de los veterinarios y asistentes veterinarios ya han aumentado y finalmente garantizan un mejor nivel de remuneración”, subrayó.
Respecto a la entrada de grandes corporaciones a la industria veterinaria y al hecho de que muchos veterinarios jóvenes prefieren cada vez más trabajar en puestos asalariados, Moder advierte que “los consultorios independientes son la columna vertebral de nuestra asociación y una garantía para el futuro de nuestra profesión. Trabajaremos para ello”, apuntó.
El presidente de los veterinarios dejó claro que, a diferencia de muchos otros sectores, la alta proporción de mujeres en la medicina veterinaria es una realidad desde hace mucho tiempo. “Sin embargo, para que las mujeres puedan permanecer en la profesión, también aquí se necesita más apoyo político, por ejemplo, en forma de mejores opciones para el cuidado de los niños y una igualdad contemporánea entre empleados y autónomos en lo que respecta a la baja por maternidad”.