Profesionales sostienen que desde 2019, las irregularidades prevalecen en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, año en que Carlos Fernández Esquivel Lacroix asumió el cargo como titular de la instalación y, quien aseguran, "ha sido una persona que ha tratado de violentar los derechos humanos y laborales de los compañeros trabajadores".
"No conforme con ello, ha iniciado una serie de acciones encaminadas a tratar de que los compañeros renuncien para él meter a la gente que le sea más conveniente para sus intereses personales", aseguró Clara Rodríguez, presidenta del Consejo de Honor y Justicia del Sindicato de Servidores Públicos de la Ciudad de México, motivo por el cual han realizado manifestaciones. "Desgraciadamente no hemos tenido el eco suficiente para detener estos actos", agregó.
Por su parte, Giovanna Elizalde, coordinadora general del Hospital Veterinario de la CDMX, expuso que, además de defender sus derechos laborales, están defendiendo los derechos de sus pacientes quienes "son los que más han padecido". "Lo que es la Secretaría de Medio Ambiente y el titular, lo ofrecen como un hospital de última generación y que cumple las necesidades de la población, lo cual no es cierto", explicó.
ANTECEDENTES
Elizalde añadió que el hospital abrió sus puertas bajo la administración del doctor Miguel Ángel Mancera, "quien buscaba ayudar a los tutores con menores recursos y que sus mascotas tuvieran una atención veterinaria de calidad, cosa que yo viví y se estaba cumpliendo de cierta manera, con sus defectos como todo, pero sí había una gran atención y se cumplía la mayoría de las situaciones que enfrentaban los pacientes".
Al momento en que Mancera dejó la CDMX, "la administración pasó a la Secretaría de Salud y comenzó a bajar la calidad del hospital. Sin embargo, se notó una mayor deficiencia cuando después llegó a manos de la Secretaría de Medio Ambiente. Derivado de ello, el médico veterinario Esquivel Lacroix quedó como encargado".
"Él se presentó en diciembre de 2019 cuando todavía no tenía el hospital, todavía estábamos con Secretaría de Ambiente, y nos amenazó diciendo que él iba a hacer un examen para ver qué medicos se quedaban e incluso hizo referencia a que nuestros sueldos eran muy altos", explicó la coordinadora. Asimismo, pese a la pandemia y la órden oficial de permanecer en casa, "Esquivel Lacroix convocó a los trabajadores para que se presentaran a realizar esterilizaciones y apoyaran con material".
A partir de estos hechos, inició la lucha de los médicos residentes del Hospital Veterinario de la CDMX, teniendo como principales peticiones contar con materiales e insumos médicos, mayores servicios y mejores condiciones para los usuarios. También, desde estas situaciones, "se dio un incremento de los precios del hospital de hasta un 200 a un 300 %, dejando de lado el objetivo social inicial de esta instalación".
"Las injusticias crecieron en 2023 debido a la imposición de los cambios de horarios, con la intención de eliminar el turno de fines de semana y guardias nocturnas, limitándose solo de lunes a miércoles. Ante la resistencia de los médicos, se retiraron servicios médicos, como radiografías y procedimientos", destacó Elizalde.
Finalmente, la coordinadora Giovanna, afirmó que, a causa de estos hechos, "no se cuenta con ningún tipo de cirugía, mas que esterilización. Esto provoca que los dueños de mascotas se enfrenten a situaciones desfavorables y, que en muchas ocasiones, ellos sean quienes proporcionan los materiales".
"Por esta causa, de 3 a 4 de 10 casos se transfieren a otro hospital por la falta de servicio y material médico en el Hospital Veterinario de la CDMX".