La mezcla de ajo, cúrcuma, canela y orégano podría ser una alternativa para controlar la coccidiosis aviar. Esta investigación responde tanto a la demanda de los consumidores por alimentos libres de residuos químicos como al enfoque One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como una de las 10 principales amenazas para la salud pública.
La coccidiosis aviar es una enfermedad gastrointestinal provocada por el parásito Eimeria spp., "una de las principales patologías de la industria avícola causante de pérdidas estimadas en 2.300 millones de dólares anuales en el mundo", ya que afecta directamente la conversión alimenticia en la producción de carne de pollo.
Aunque tradicionalmente esta enfermedad se ha controlado en todo el mundo con medicamentos anticoccidiales y programas de vacunación, "el uso continuo de estos fármacos ha generado resistencia y la presencia de residuos químicos en los tejidos y órganos de los animales tratados, con implicaciones directas en la salud pública".
En Colombia, las investigaciones dirigidas a estudiar alternativas naturales para su control no han contado con rigor científico, lo que disminuye la probabilidad de que los productores las apliquen. Sin embargo, el problema cobra relevancia al hablar de una producción mensual aproximada de 80 millones de pollos, por lo que esta enfermedad "representa una amenaza constante para la rentabilidad y sostenibilidad del sector, ya que el consumo per cápita actual en el país ronda los 32 kilogramos mensuales".
Además, el cambio en las regulaciones y los estándares internacionales –impulsados por preocupaciones ambientales y de salud pública– ha llevado a la industria avícola colombiana a replantear sus prácticas. En este contexto, la investigación del médico veterinario zootecnista John Fabio López González, estudiante de la Maestría en Ciencias - Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es una opción clave hacia la adopción de métodos más sustentables.
DE MEDICAMENTOS TRADICIONALES A MEZCLA NATURAL
El estudio propone reemplazar los medicamentos tradicionales por la mezcla de ajo, cúrcuma, canela y orégano, fitobióticos vegetales que se convierten en una alternativa prometedora para controlar la coccidiosis aviar. "Estas plantas contienen ingredientes activos que han demostrado ser efectivos en estudios previos, cuando se añadieron por separado a la alimentación de los pollos de engorde".
Para desarrollar la investigación los pollos se contagiaron con la enfermedad y se sometieron a un exhaustivo análisis zootécnico en el que se evalúan parámetros como peso, consumo, conversión alimenticia (que mide la eficiencia del alimento en el peso del animal), factor de eficiencia europeo e índice de productividad (IP).
El experimento adelantó en la Granja Mario González Arana de la UNAL Sede Palmira, en donde a 105 pollos se les aplicaron 5 tratamientos distintos, administrados en grupos de 7 individuos, desde el primer día de vida hasta su madurez, cada uno diseñado para evaluar la eficacia de la mezcla durante el ciclo de vida típico de 35 días, lo que permitió hacer una evaluación integral de la efectividad frente a la enfermedad. El análisis de las muestras recolectadas incluye la evaluación de la integridad intestinal, las enzimas antioxidantes y la histopatología.
“La coccidia se obtuvo de cepas de campo y se esporuló, o reprodujo, en el Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la UNAL Sede Palmira. La mezcla se compone de 200 gramos de ajo, 100 gramos de cúrcuma, 100 gramos de canela y 200 gramos de orégano, conformando así 1 kilogramo de esta prometedora alternativa frente a los medicamentos convencionales”, explica el investigador.
Aunque los resultados finales están actualmente en proceso de análisis y revisión estadística, "los datos preliminares sugieren una notoria similitud en la conversión entre los tratamientos tradicionales y la mezcla de fitobióticos".
La validación completa de estos resultados se llevará a cabo a lo largo del próximo año, para lo cual el investigador espera que no solo sirvan como base para futuros estudios, sino que también contribuyan a mejorar las prácticas convencionales en la industria avícola. “La expectativa es que los fitobióticos se consoliden como una opción viable y segura”, comenta.
El investigador Javier Antonio Benavides Montaño, líder del grupo de investigación en Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas y codirector de la tesis, recalca que “es crucial destacar que generalmente el control de la coccidiosis aviar implica una combinación de estrategias que pueden incluir buenas prácticas de manejo, higiene, programas de prevención y, en algunos casos, la administración de vacunas. La elección de la estrategia dependerá de factores como el tipo de producción avícola y la prevalencia de la enfermedad en una región específica”.
El proyecto es dirigido por la investigadora María Constanza Lozano Álvarez, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.