La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. (FedMVZ), a través de la iniciativa Bienestar Animal MVZ, insiste en que no es recomendable "regalar animales de compañía sin antes valorar y reflexionar sobre ello”.
Ante esta situación, la organización recuerda que los animales de compañía no son juguetes, además de que “no todos estamos preparados para asumir la responsabilidad de cuidar y mantener económicamente a un animal, por al menos 12 años”, ni siempre se cuenta con espacios adecuados para alojarlos ni del tiempo necesario. También recalcan que más del 40 % de los animales de compañía que son regalados como “presentes navideños” terminan en situación de calle.
En la misma línea de tenencia responsable, se ha pronunciado el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, quien pide a la sociedad capitalina no regalar animales, ya que “el 70 % de los perros y gatos regalados en estas fiestas decembrinas terminan en una azotea o en la calle, de acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)”, señalan desde el PVEM.
Sesma recordó que datos de la PAOT indican que, al año de haber regalado un perro o un gato, estos son abandonados en la calle. Por eso y otras razones, “hay más de 1.2 millones de perros viviendo en las calles de la capital del país, y los refugios, tanto públicos como privados, están más que saturados, además de que se estima que esa cifra aumenta 20 % cada año”.
En ese contexto, el congresista animalista insistió e hizo un llamado especial a los padres de familia a no regalar animales de compañía a los niños en estas fiestas decembrinas, ya que, al hacerlo, enseñan a los niños a percibir a los perros y gatos como mercancías, productos, juguetes, objetos y cosas, lo cual solo perpetúa la cultura de maltrato animal.