La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), publica unas recomendaciones para prevenir enfermedades en el sistema inmunológico de los animales de compañía durante la temporada invernal. Y es que, al igual que los seres humanos, los animales de compañía están expuestos a enfermedades respiratorias derivadas de los fríos invernales y otros factores externos.
EVITAR EXPONERLOS A CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
Si se usa algún sistema de calefacción, se sugiere adaptarlo gradualmente al cambio de temperatura antes de salir de paseo, debido a que un cambio de temperatura drástico puede ocasionar resfriados y otras patologías.
MANTENERLOS PROTEGIDOS DE LA HUMEDAD
En caso de que el animal de compañía se moje en la calle, se debe secarlo bien a la hora de llegar a casa, priorizando zonas del cuerpo con mayor sensibilidad a guardar humedad, como lo son las patas, abdomen, pecho y axilas.
MANTENER AL DÍA EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN
La vacunación, al igual que en los humanos, fortalece el sistema inmune de los animales de compañía, lo cual es indispensable para protegerlos de los patógenos más comunes.
USO DE ROPA
Gracias a su pelaje muchas razas son aptas para las bajas temperaturas, aunque puede ser aconsejable protegerlos del frío, siempre y cuando esto no interfiera con la movilidad y comodidad de los animales de compañía.
PROPORCIONAR UN ADECUADO LUGAR PARA SU DESCANSO
Durante esta época invernal, es importante que los animales de compañía cuenten con un lugar cómodo y caliente para descansar y estar resguardados del frío, corrientes de aire y lluvia que pudieran afectar su salud.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y explica que, a través de la Agencia de Atención Animal, seguirá trabajando en acciones que brinden una mejor calidad de vida para los animales de compañía para que en la ciudad haya cada vez más tutores responsables.