Las fiestas navideñas suelen venir acompañadas de diversos cambios en la rutina que pueden suponer un riesgo para las mascotas. Recientemente, la veterinaria de Reino Unido Shauna Walsh, emitió una advertencia después de tratar a un perro que acabó en situación de emergencia tras ingerir varios adornos del árbol de navidad del hogar.
“Es mejor mantener a tu mascota fuera de peligro mientras decoras", argumenta la doctora, señalando que es posible que el animal piense que es la hora de jugar. "Y una vez que las decoraciones estén colocadas, es importante que los propietarios se aseguren de que, junto con cualquier alimento festivo potencialmente tóxico, estén fuera del alcance” de los animales. Además, la veterinaria apunta lo importante que es estar pendientes de cualquier signo fuera de lo común en las mascotas, como es el caso de vómitos, diarrea, letargo, temblores o inquietud.
La American Veterinary Medical Association recuerda que hay algunos adornos, como oropeles, cintas o coronas, que pueden resultar muy atractivos a ojos de las mascotas. Sin embargo, en caso de ser ingeridos, pueden causar asfixia u obstrucción intestinal. Por esta razón, es muy importante mantenerlos fuera de su alcance.
Respecto al árbol de Navidad, aconsejan atarlo al techo o marco de la puerta, de tal manera que las mascotas no puedan volcarlo y jugar con sus adornos. También advierten sobre la peligrosidad de los aditivos que se agregan al agua del árbol y sobre los riesgos de las luces, pues podrían provocar quemaduras en las mascotas si llegasen a masticarlas. Asimismo, hay que tener cuidado con las velas, pues podrían llamar la atención de la mascota.
HOSPITALIZACIONES DE MASCOTAS POR INGESTA DE CHOCOLATE
Según los datos de Reino Unido, en diciembre se registran más incidentes de envenenamiento por chocolate que en otros meses. Es más, Walsh asegura que en los hospitales que trabaja ha observado un “aumento del 35 % en un medicamento utilizado para tratar intoxicaciones en esta época navideña, lo que podría estar relacionado con la abundancia de alimentos peligrosos en el hogar, como chocolates y pasteles de carne”, explica.
Y es que el chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que, aunque es perfectamente segura para los humanos, es tóxica para perros, gatos y conejos. "La gravedad de la intoxicación por chocolate depende de la cantidad de chocolate que haya comido su mascota, de su tamaño y del contenido de cacao del chocolate; cuanto más oscuro sea el chocolate, más tóxico será para su mascota", avisa Walsh.
En este aspecto, “los casos más graves de intoxicación por chocolate en mascotas pueden provocar insuficiencia cardiaca, coma e, incluso, la muerte”, advierte. Por esta razón, es de especial relevancia llevar a la mascota al veterinario en caso de sospecha de ingestión de chocolate.
OTROS ALIMENTOS PERJUDICIALES
Además del cacao, el centro de referencia y emergencia animal de Minnesota, Estados Unidos, recuerda que hay otras sustancias que las mascotas no deben probar bajo ningún concepto. Es el caso del xilitol, un edulcorante muy habitual en algunos productos como chicles, postres o dulces. Tampoco son recomendables las uvas, pasas y grosellas -frutos muy habituales en estas fiestas-, pues pueden causar daños renales a los animales.
Enumeran otros alimentos que deben de estar fuera del alcance de las mascotas, como lo son la masa de levadura, ya que puede causar hinchazón estomacal; las galletas de jengibre, pues contienen especias tóxicas para mascotas (como la nuez moscada, canela, clavo y pimienta de Jamaica); cebollas, ajos, puerros y cebollinos, debido a que les causa malestar estomacal y destrucción de los glóbulos rojos; nueces de macadamia, pues son tóxicas para perros; y, desde luego, alcohol, que puede provocar convulsiones e insuficiencia respiratoria en las mascotas. La Administración de Alimentos y Medicamento de EEUU añade otros alimentos tóxicos para mascotas como el aguacate (especialmente dañino para aves y conejos), productos con cafeína e incluso sal, entre otros.
Conviene destacar que la toma de alimentos tóxicos por parte de las mascotas no es infrecuente. Según estadísticas recientes de la British Veterinary Association (BVA), el 76 % de los veterinarios consultados observaron casos de intoxicación por chocolate, mientras que el 69 % trataron perros que se enfermaron después de comer pasas. “Alrededor de una quinta parte (19 %) reportó casos causados por el edulcorante artificial xilitol. La ingestión de cuerpos extraños en perros también fue común, siendo los regalos para humanos la causa más común (14 %), mientras que los veterinarios también destacaron el consumo de adornos navideños y regalos para mascotas (12 %) como causante de problemas”.
Destacan que los perros no fueron los únicos animales que requirieron tratamiento de emergencia. Más de una cuarta parte de los veterinarios también vieron casos de ingestión tóxica en gatos, quienes eran más propensos a haber ingerido elementos no alimentarios, como plantas de temporada como el acebo o el muérdago, reportado por el 18 % de los veterinarios, o anticongelante. "El 13 % de los veterinarios atendieron a gatos con ingestión de cuerpos extraños”, agregan.
PLANTAS TÓXICAS PARA MASCOTAS
A raíz de lo mencionado anteriormente, hay que subrayar que algunas plantas típicas de esta época pueden representar un peligro para las mascotas. Por ejemplo, la ingestión de la flor amarilis puede provocar anomalías gastrointestinales, letargo y temblores tanto en gatos como en perros, tal y como alerta el veterinario Patrick Mahaney.
El muérdago, muy popular en Navidad, contiene múltiples sustancias tóxicas, tanto para perros como para gatos, que pueden causar signos gastrointestinales, cardiovasculares (presión arterial baja, frecuencia cardíaca baja) y neurológicos (colapso, comportamiento inusual) graves.
Finalmente, Mahaney recuerda los riesgos que comprende una de las plantas más populares de estas fechas: la flor de Pascua. “Es mejor que tu mascota no coma ninguna parte de la planta, ya que la flor de pascua contiene una savia similar al látex que puede causar irritación local en la boca y vómitos”, advierte el veterinario.
Otros posibles riesgos pueden venir del aloe vera, crisantemo, hibisco, calanchoe, bulbos del jacinto y el tulipán, así como almendros, albaricoqueros, cerezos, nectarinas, melocotoneros o ciruelos, entre otras muchas especies.
RECOMENDACIONES PARA VIAJAR CON MASCOTAS
Cuando las navidades se pasan fuera de casa junto a la mascota, hay que tener en cuenta una serie de precauciones que ayudarán a preservar su seguridad y bienestar durante el viaje. Además de llevar la documentación de la mascota, los veterinarios aconsejan “traer copias de sus registros médicos, información para ayudar a identificar a su mascota en caso de que se pierda o suministros de primeros auxilios”, entre otros.
Asimismo, es muy importante que los animales viajen con la sujeción adecuada, como transportadoras o arneses. Cabe mencionar que, en caso contrario, la mascota podría interferir en la conducción y provocar un accidente, además de que podría resultar lesionada en una colisión si no está debidamente sujeta. Igualmente, en el caso de viajar en camión, es importante no dejar al animal en la caja de la parte de atrás del vehículo.
Y, bajo ningún concepto, se debe dejar a la mascota sola en el automóvil. En este sentido, recuerdan que el vehículo “puede alcanzar rápidamente una temperatura que ponga a su mascota en riesgo de sufrir una enfermedad grave e incluso la muerte, incluso en un día que no le parezca caluroso”.
Finalmente, en el caso de viajar en avión, es recomendable pedir consejo al veterinario, ya que ciertas mascotas, como los perros y gatos de nariz corta, pueden tener dificultades para viajar en este medio. "Es importante consultar al veterinario cómo proteger a la mascota de posibles infecciones durante el viaje".